UGT exige a la CEOE la renovación del convenio colectivo para "generar confianza"

INFORMATIVOS TELECINCO 12/03/2009 08:54

Cándido Méndez ha explicado que la patronal busca prorrogar el convenio de los últimos años. Los sindicatos han pedido una nueva "firma conjunta", que "genere confianza", hasta 2010 y que recoja un incremento salarial del 2% y no del 1% como sostiene la CEOE.

Además, Méndez considera que la patronal ha mezclado en la negociación elementos de su política interna cuando ha exigido abaratar el despido porque este "generan desconfianza".

"Si a los trabajadores se les amenaza con el despido y con recortarle los salarios, lo normal es que no consuman y se replieguen y eso trae inseguridad, la madre de todos los desastres, y con ello empeora la situación económica", ha asegurado Méndez. Los planteamientos de la patronal "son erróneos y van en contra de la salida de la crisis", ha añadido.

Los sindicatos están tranquilos porque tienen "la palabra del presidente del Gobierno" de no abaratar el despido. "Esta receta en caduca, errónea e injusta".

El líder de UGT ha acusado a las empresas de trabajo temporal que "querer aprovechar los vientos de la crisis para ampliar su negocio". "No es cierto que si se dedicasen a la intermediación, como piden, hubiese más empleo".

Méndez también ha criticado la actitud del gobernador del Banco de España, que se mantiene en "la línea de la patronal". "El Banco de España es un emisor de monedas, ahora no pude ser emisor de ideología", ha sentenciado antes de añadir que "quienes más hablan de abaratar el despido son quienes tienen un contrato blindado".

Medidas del Gobierno

Méndez ha comentado que las medidas económicas que ha tomado el Ejecutivo frente al a crisis van en la dirección correcta, aunque puede que no sean suficientes. "Ahora es necesario un impulso político añadido".

Sobre la posibilidad de capitalizar los bancos, ha dicho que "si el Estado entra debe quedarse" porque es necesario un espacio público en las entidades bancarias. A estas las ha criticado duramente porque no conceden créditos a empresas y familias.

CCOO

En una línea más esperanzadora se ha mostrado el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha dicho en la cadena Ser que está convencido de que la postura de la CEOE "es reversible". Confía en que las citas del "horizonte más próximo" sirvan para moderar "algunas cuestiones".

Al igual que Cándido Méndez ha dicho que "el país necesita el entendimiento entre organizaciones empresariales y sindicatos".

EB

MÁS NOTICIAS