Los viveros se quedan sin plantones de olivos ante el aumento de demanda de los agricultores por el precio del aceite

  • Numerosas fincas se estan transformando, sustituyendo cítricos o almendros, por olivos

  • Las variedades preferidas son la arbequina, la regés y la empeltre, aunque hay otras que también se venden ante la escasez de plantones

  • El precio de los plantones oscila entre los 3 y los 10 euros en función del tamaño

El precio del aceite de oliva virgen extra ha subido casi un 70 % en el último año según los datos del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en los supermercados españoles.

Este aumento sostenido del precio del oro líquido de los últimos dos años ha provocado que numerosos agricultores estén transformando sus fincas, sustituyendo cítricos o almendros, por olivos.

Una fiebre que ha dejado a muchos viveros de la Comunidad Valenciana y de todo el país sin existencias, llegando a acumular listas de espera de clientes interesados. "El año pasado ya hubo un incremento de la demanda, pero este año se ha doblado respecto a 2023", explica Vicky José de Viveros Sancho Hermanos de Vinarós (Castellón), que asegura "que las llamadas nos llegan de toda España y aunque tenemos mucha producción hay variedades que se agotan".

Las preferidas por los agricultores son la arbequina, la regés y la empeltre, aunque hay muchas más variedades que también se venden ante la escasez de plantones.

Precios de 3 a 10 euros

Los precios de los plantones oscilan entre los 3 y los 10 euros por plantón. "Las diferentes variedades tienen un precio similar, lo que cambia el coste es el tamaño del plantón. Nosotros los vendemos en macetas de nebulización, injertados plantados a raíz o en maceta de rejilla", explica.

Unos plantones que tardan un mínimo de tres años en dar sus primeras aceitunas, aunque la primera cosecha se puede recolectar a los cinco años y los árboles alcanzan su plena producción a los siete años. Otra de las ventajas de estos árboles es que llegan a tener una vida media de 40 años, por lo que el rendimiento de las explotaciones suele ser muy beneficioso para los agricultores.

España a la cabeza a nivel mundial

En el ranking mundial de cultivo del olivar, España se sitúa como el primer país en producción de aceite de oliva, así como en superficie dedicada a su cultivo, que ha aumentado un 4,2% en los últimos tres años. La producción española representa aproximadamente el 60% de la producción de la Unión Europea y prácticamente el 45% a nivel mundial. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.