El virus de la gripe A se hace más fuerte

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 20/11/2009 18:22

La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.

Desde el instituto, han indicado que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus.

Esa mutación podría hacer al virus "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa", han indicado las mismas fuentes.

Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas.

"Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes", ha señalado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la gripe AH1N1 causó 520 muertes en sólo una semana, lo que eleva la cifra de fallecidos a 6.770, mientras que los casos confirmados por pruebas de laboratorio son 525.060 en todo el mundo.

En España se descarta la mutación

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha explicado que el centro de alerta del Ministerio ha contactado con autoridades de Noruega para recabar información sobre la mutación del virus.

La ministra ha subrayado que la mutación se ha producido sin contacto de estas personas con otras "y por tanto los científicos dicen que no ha habido posibilidad de transmisión y contagio, porque la mutación del virus se ha producido en la propia persona afectada", ha añadido.

En todo caso, la ministra ha asegurado que son mutaciones producidas "de forma aislada" pese a lo cual España (como el resto de países) mantienen el sistema de vigilancia de la gripe A. RSO