La Academia, en vivo

Iván no aguanta más y Esther dice adiós

El reparto de temas ha sido esta semana muy generoso con los concursantes, buscando complacer sus gustos musicales y acercar en lo posible las canciones que habrán de cantar al estilo de cada uno. A pesar de eso, Iván no termina de estar contento, tras el análisis extremadamente crítico con el programa que hizo durante el visionado de la gala. Y Esther se empieza a despedir.

Y además...

Esther elige un nuevo título con intención

Empieza a ser ya una tradición que Esther elija cuando está nominada un tema con título significativo. Esta vez ha pasado del "error de los grandes" de la última vez a esta despedida explícita del tema de Jennifer López con el título de "Adiós". La concursante más vapuleada de esta edición demuestra siempre tanto su buen humor como su inteligencia a la hora de analizar las actuaciones propias. En el visionado de la gala del miércoles zanjó su opinión repitiendo que en su opinión ha tocado techo en la academia, se ve mal y no cree que pueda dar más de si. Sincera a la par que sensata.

El caso es que esta semana puede repetirse lo que sucedió en su última nominación, y es que cuando canta en solitario lo hace razonablemente bien, siendo quizá en esta ocasión cuando mejor se la escucha en los ensayos. Esto parece indicar que su actuación del próxima martes tiene todas las trazas de no ser la peor, a pesar de lo cual cuenta con todas las papeletas para justificar el título de su canción siendo la que abandone la academia. Su petición de que no la voten a ella para salvarla y el acierto de Virginia en la elección de su tema son indicativos más que suficientes para pensar que será Esther la quinta expulsada.  1

Virginia se ha decidido por el 'country' y parece que es un estilo apropiado para su tesitura de voz, encontrándose como pez en el agua con su tema. Podríamos decir que ella es una cantante de 'country perezoso', ya que ni cantando aquello que mejor domina parece ponerle toda la fuerza y el empeño exigibles a estas alturas del concurso. La crítica que más le dolió en la gala de esta semana fue la de que tiene "voz de pito", algo que el jurado Evaristo ha tardado en apreciar. Cantando 'Love me like a man', de Bonnie Raitt, su voz suena más armoniosa y probablemente vaya a ser esta su mejor actuación. Otra cosa es su estado emocional, ya que en el repaso de la gala casi no pudo hablar sin poder reprimir las lágrimas. Además su soledad se acrecienta en la academia tras la expulsión de Tania G., siendo ahora mismo la otra Tania y Manu sus dos únicos apoyos, aparte de las amables palabras que le dedicó Reke agradeciéndola la semana que han pasado juntos preparando la actuación que ha llevado a Virginia a la nominación.

El monólogo de Iván

Lo más destacado del visionado de la gala fue, sin lugar a dudas, el discurso de Iván reflexionando sobre el programa en un largo monólogo solamente interrumpido en ocasiones por un Àngel Llàcer al que terminó enmudeciendo. El silencio del director de la academia tenía mucho de complicidad, y es que parece difícil no estar de acuerdo con muchas de las quejas de este concursante, al que en la última gala tomaron como elemento clave a la hora de montar los vídeos de lo sucedido durante la semana. Cada vez vemos menos presencia en las galas de vídeos con el proceso que cada concursante vive todas las semanas intentando defender su canción de la mejor forma posible, y sin embargo hay más imágenes que pretenden comprometer a unos concursantes que acto seguido de verlas han de subirse a cantar encima de un escenario.  2

Las quejas de Iván fueron convincentes aunque algo exageradas, y la respuesta del director no pasó de un "ya sabíais todos donde os metíais". Lo cierto es que el trato no es el mismo para todos, la fijación de parte del jurado con Iván y Esther llama demasiado la atención y el propio Iván se encargo de señalarlo, defendiendo a su compañera por ello. Si al más débil e inseguro, como es Esther, se le somete a la presión añadida de los vídeos justo antes de tener que cantar, lo normal es que su rendimiento sea aún peor, como así sucede. De acuerdo que deben de acostumbrarse a ello, pero parece un poco injusto cargar las tintas siempre contra los mismos.

Iván decía que no le compensa seguir en esta academia, y el miércoles estaba bastante convencido de que quería marcharse. Algunos profesores le recomendaron que no lo hiciera, Llàcer se lo quiso poner fácil y dejó en sus manos la decisión con total libertad, al tiempo que le intentaban complacer con la elección de la canción que ha de interpretar esta semana. En primer lugar será su primer dúo, y además es un tema de la lista de veinte que les propusieron hacer antes de entrar en la academia. Lástima que los intentos hayan sido inútiles, ya que según le contaba Iván a Capdevila ese fue un tema que introdujo en la mencionada lista porque es el preferido de una gran amiga suya, y además ciertamente le gusta, pero no es tema que haya cantado antes y no parece sentirse a gusto en los primeros ensayos. Como no podía ser de otro modo, Iván no está contento con su tema, es algo que se repite cada vez, y van muchas.

El estado de la academia

Llàcer llama a ese pre-pase de micros que hacen todos los viernes "el estado de la nación", aunque más bien podría cambiarse lo de nación por academia. Antes de asistir a ese momento se puede decir que los temas elegidos son en general bastante apropiados para los concursantes, como si quienes se encargan de elegirlos intentasen por este lado asegurarse un óptimo resultado, aunque más valía que no les pusieran luego en un brete antes de salir a cantar, algo capaz de desconcentrar al más pintado.  3

El tema que defenderán Pablo y Tania S. está también entre los preferidos del jienense, al que se le ve haciendo un tremendo y generoso esfuerzo con su compañera. Es curioso como Pablo le ha tomado el sitio a Manu Guix a la hora de fijar los tonos y hacer los arreglos. Incluso en los ensayos se ve a Pablo sentado al piano y Manu siguiendo casi como un espectador el trabajo de los dos alumnos. Por todo esto estamos viendo crecer a Pablo a una velocidad de vértigo. A Noelia y Anabel se les ve encantadas con el tema salsero de Ricky Martin, en el que podrán lucirse bailando para acreditar que son las más dotadas para ello. Manu y Reke defenderán un tema de Nirvana que a muchos nos gusta ver entre el repertorio de este programa.

Además de Iván y las nominadas, veremos cantar en solitario esta semana a Mimi, Sandra y Chiper. A los tres les van lo temas como anillo al dedo. Mimi el de Roxette y además en castellano, Sandra el 'Addicted to love' versión Tina Turner, y Chipper ese 'A song for you' que parece realmente compuesto para él. No tienen excusa esta semana, dado lo mucho que han querido asegurar con los temas propuestos.

La otra gala

Estos días comentan en la academia algunas cosas que pasaron en la gala de este martes, que como espectadores no pudimos ver pero sí nos estamos enterando por lo que cuentan los alumnos. Si bien vimos a la novia de Tania G. gritar animadamente "tongo", haciendo todos los esfuerzos posibles para que el público a su alrededor la apoyase en la protesta, lo que no se vio fue el gesto amenazador que le dedicó a Tania S. Según ésta ha contado, la miro fijamente deslizando su dedo por el cuello, en gesto copiado de las películas del hampa de la mafia, ya sea versión mafia calabresa o del Chicago de los años treinta. Tania estaba confusa y hacía esfuerzos por pensar que había interpretado mal un gesto de un absolutamente indudable intención.  4

También la pobre Esther se llevó lo suyo, teniendo que escuchar desde un pequeño sector del público insultos e imprecaciones que no se si llegó a entender. Ya cuando salían de la academia camino del plató se pudo escuchar algo bastante inexplicable. Me refiero a los gritos de apoyo a Rubén, un concursante que fue expulsado hace semanas. Parece que las voces procedían de los mismos descerebrados que se metían con Esther algo más tarde, al acusarla de ser responsable de que el ex-concursante al que defienden esté en la calle. Es tan insólito que alguna gente se tome la molestia de hacer tal cosa como que nadie les impidiera tener una actitud tan incívica, aunque teniendo en cuenta de que hay un sujeto en el jurado que llama "mierda" a los concursantes todo empieza a encajar como un puzzle.

 

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad