La Academia en vivo

Sandra está sorda

Los alumnos pasan de la gloria donde les encumbró el jurado en la gala del martes a la dura realidad del día después. En el visionado de la gala se dan cuenta de que han vivido durante unas horas en la irrealidad de un sueño inducido por un jurado que vive de espaldas a la realidad. Y encima Sandra descubre que está sorda, no se oye cuando canta y eso le preocupa.
Los concursantes durante el visionado

"No sé de que os reís tanto"

Àngel Llàcer entra como enfadado al visionado de la gala siete. No está de buen humor y tras un breve preámbulo pone el vídeo mientras hace un primer comentario algo tenso: "Bueno, vamos a ver la gala esa que tanto os gustó". Lo primero que ven es la actuación de Bustamante y algunos empiezan a comentar entre ellos. Se ríen y alborotan. El vídeo termina y LLàcer vuelve a abandonar el tono de colega, director de la academia cercano y amable, para decirles: "No sé de qué os reís. Está fatal". Noelia intenta explicarle que se ríen por algo que sucedió en el escenario durante esa actuación que abrió la gala, pero el director no quiere escucharla, privando a los espectadores del directo que nos enterásemos de que se trataba. Mal comienzo del visionado.

Quizá tendría que llevar a reflexión el hecho de que hasta los ex-alumnos desafinen en ese escenario. Si en la actuación de 'Busta' los concursantes de este año estuvieron mal, desafinados y atropellados en la coreografía, el artista invitado no se quedó atrás en absoluto. Se supone que es un profesional, lleva ya años grabando discos, haciendo largas giras, pisando escenarios y cogiendo tablas, a pesar de lo cual llega al plató de OT y experimenta una especie de regresión, como si volviera a sus tiempos de alumno en esta academia. ¿No será ese plató que está gafado?  1

El tono durante el visionado es parecido todo el rato, caras largas y un Llàcer enfadado que intenta hacer caer la responsabilidad sobre ellos, que noten su opresión y el sentimiento de culpa les haga reaccionar. Es otro Àngel, quizá porque el jurado se excedió en la dosis de elogio y había que volver a hacer inclinar la balanza, poniendo en el otro platillo unas pildoritas de crítica. Los papeles se han intercambiado, Evaristo suave y Ángel duro, esto es el mundo al revés.

No me oía nada en los bajos

Puede ser una excusa como cualquier otra, de hecho ayer también fue utilizada por Noelia, pero Sandra la exagera diciendo que se está quedando sorda porque no se oía nada en los tonos bajos. Le pasó durante la gala pero también en los ensayos previos en plató, incluso en los pases de micros de la academia. Todo un problema para un cantante andar mal de oído. Otra cosa es un compositor, que de ser sordo se evita tener que escuchar la música que escribe.

Es como aquel humorista gráfico del ABC que decía: "me pagan por dibujar para el periódico, no por leerlo" La sordera de Beethoven evitó que se cansase de escuchar su 'Para Elisa', algo que posiblemente no podrá decir la tal Elisa. Aunque a mí todo esto me recuerda lo que decía el mismo humorista, que bien podría adaptarse para que lo dijeran (o pensasen) Chipper o Pablo: "No sé cómo dejo que el periódico escriba donde yo dibujo". Dejan que Tania o Anabel canten donde ellos, lo cual ya es ser generoso.  2

El puzzle empieza a componer una figura bastante lógica. Si los concursantes no se escuchan y hasta los profesionales invitados desafinan, va a ser que algo está fallando. Este análisis terminó arrastrando a una situación catártica, en la que empezaron a cuestionar casi todo, desde la organización de la gala hasta el horario lectivo, la hora en que les apagan la luz para dormir, o las clases que implican cierto esfuerzo físico, que según comentaron les dejan sin resuello para el resto del día. Esto último parece elemental en el caso de los martes, día que se enfrentan a un duro examen del que depende el éxito del programa y lo empiezan dejándose las ganas con Néstor.

Manu sabe hablar

El visionado de la gala es uno de los momentos más interesantes que el calendario lectivo tiene marcado. Todos vienen de haber trasnochado, suelen pasar una noche extraña en la que no duermen bien, lo cual posiblemente les otorga una percepción distinta de la realidad. Es como ese futbolista (o un torero) tras un partida (o corrida de toros) que repite en su cabeza la moviola de lo sucedido mientras intenta conciliar el sueño, y de algún modo vuelve a revivirlo durante la noche. Quizá por esto se muestran más de verdad, lo cual a unos beneficia en la misma medida que perjudica a otros.  3

Manu es de los beneficiados, aunque él posiblemente no lo sepa. En el visionado es prácticamente la única ocasión que tenemos de escucharle hablar como el adulto que es, aún siendo el más peque de los chicos. Argumenta coherentemente, habla de forma pausada y seria, incluso dice cosas sensatas. Es otro Manu, parece que en esa tesitura se comporta como un chico normal, sin exagerar su parte más gamberra, sin obsesionarse por ser el niño en el bautizo y hasta el muerto en el entierro. Otros son igual que siempre, como un Iván cansino en su obcecación perserverante por cuestionarlo todo. Y Virginia llora, lo hace siempre, por eso lleva al cuello el pañuelo azul de los lloros, que igual enjuga sus lágrimas que sirve para aliviar su nariz. No estuvo Àngel delicado con ella, quizá porque le gustaría que aguantase las lágrimas logrando mantener una postura más adulta, tal vez porque desearía que hiciese algún día una buena actuación. Le dijo: "No has cantado bien nunca", y no le falta razón.

La aportación del 'niño raro' Pablo al visionado corrobora mi teoría de que debería incorporarse a la misma alguien con conocimientos musicales. No en vano esto es un concurso de cantantes, donde lo que más se valora es la voz, como el elemento primordial que es del espectáculo propuesto. No se entiende pues que se convierta en un ejercicio de autoanálisis, con muchas trazas de terapia grupal, pero sin la utilidad de un profesional que aportase algo de luz, algo fundamental cuando buena parte del tiempo no salen de un discurso de este tipo: "- LLego al plató y no cantó como siempre, yo nunca he desafinado, y en la academia lo hago siempre mejor; - ¿Y eso por qué es así? - No lo sé, Angel, no sé porque me pasa esto" Un entendido en la materia podría contestar a las preguntas del director. Ayer lo hizo un concursante que tiene grandes conocimientos musicales. La actuación de Mimi y Tania no fue buena porque cantaron un tema que no se presta a un dueto. "El mayor enemigo nuestro es el unísono, es muy difícil cantar así, no irse el uno con el otro, y no hay forma de brillar. Ese tema no se presta a hacer voces y por eso queda feo y el resultado es malo", decía Pablo. Que se lo apunten quienes eligen las canciones. Y que venga Guix los miércoles por la mañana, por lo que más quieran.

Solamente un dúo

La próxima gala solamente habrá un dúo, protagonizado por Noelia e Iván. Estaban felices de cantar juntos el tema de la película 'El Cid, la leyenda' titulado 'La fuerza de mi corazón'. En la letra de la canción originalmente interpretada por Luis Fonsi y Christina Valemi se dice: "Me armaré un día de valor / Y volveré a conquistar lo que perdí", esperemos que sea eso lo que le pase a 'la rotunda' Noelia y vuelva a brillar el martes de la semana entrante, al menos cantará en castellano. Pablo cantará 'All out of love', balada de Air Supply que podrá dedicar a su novia  ("I 'm all out of love, I'm so lost without you"), tras la dedicatoria que en su blog le hacía a su madre del tema de Beatles de esta semana. Manu bailará desenfrenadamente con una de Michael Jackson, 'Beat it' ("It Doesn't Matter Who's Wrong Or Right / Just Beat It, Beat It"). Esperemos que sí le importe hacerlo bien y lo disfrute él y nosotros.

Sandra cantará 'Sedúceme' de La India. Ella no conocía el tema y yo ni siquiera el/la/los interprete/s. Pues eso. A Chipper le toca una de Alejandro Sanz, que más le hubiera pegado a Pablo, su título es 'Siempre es de noche' ("Qué no daría yo por contemplarte / aunque fuera un sólo instante"). Hasta en el título me cuadra con ese otro alumno, que encuentra en la noche su refugio preferido. A Anabel le han reservado 'Daría' de La Quinta Estación ("Y daria, tantas cosas daria"). Ella daría todo por cantar bien de una vez, algo que ayer decía no había sucedido nunca en este programa. Mimi está de nuevo encantada con el tema que habrá de defender, es 'Say it right' de Nelly Furtado ("From my hands I could give you"). Ya sé lo que le darían muchos a 'miss Meilla' tras verla en tanga y con orejitas de 'chica playboy'. En cuanto a las nominadas su elección a sido la siguiente: 'No te olvido', de Marta Quintero, será interpretada por Tania; y Virginia ha hecho caso a Evaristo inclinándose por el jazz de Nina Simone y su tema 'My baby just cares for me'. Cierto que muchos se preocupan por esta concursante, pero nadie con la recordada Esther a la hora de elegir canciones con un mensaje letal en el título.

 

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad