Sergio Dalma, artista invitado en la Gala 6

TELECINCO.ES 16/05/2008 17:13

La vocación musical de Sergio Dalma comenzó en su infancia cuando imitaba las canciones que escuchaba, pero su carrera artística se forjó inicialmente actuando en diversas orquestas y coros. Una década de éxitos musicales y doce álbumes en su discografía han convertido a Sergio Dalma en uno de los baladistas más consolidados del panorama nacional. Este conocido intérprete romántico subirá en dos ocasiones al escenario de 'OT 2008' para interpretar en solitario el primer sencillo de su último trabajo discográfico, titulado 'A buena hora', y para cantar junto a los concursantes de 'OT 2008' un medley con algunas de sus canciones de mayor éxito.

La Academia de 'Operación Triunfo' no para de recibir la visita de cantantes de moda. Los músicos más importantes del panorama nacional e internacional quieren ayudar a las nuevas promesas de la canción. Sus experiencias y su curriculum profesional pueden servirles de mucho, y es que en un mundo tan complicado nunca se tiene demasiada información.

Mónica Naranjo, Lorena, Rosario, Diana Navarro, El Consorcio... y ahora le ha tocado el turno a Sergio Dalma. El cantante ha querido darlos algunos consejos sobre cómo defenderse dentro del mundo de la música, donde la gente no se lo piensa a la hora de pisarte para subir algún escalón. "Al lado de algunos críticos Risto en un auténtico angelito", aseguraba el cantante ante los atentos 'triunfitos'.

Sergio Dalma

Sergio Dalma inició su carrera musical actuando con orquestas y coros, hasta que se dio a conocer con el programa 'Gent d'aquí' del circuito catalán de TVE, que le valió un contrato en la sala Shadows (de Barcelona). Sergio fichó por la discográfica Horus, con la que editó su primer disco, Esa chica es mía, en 1989. Aunque no tuvo mucho éxito, la discográfica le dio una nueva oportunidad con Sintiéndonos la piel, en 1991. Ese mismo año, Sergio Dalma representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Bailar pegados, finalizando cuarto. Esta participación le lanzó a la fama.

En América Latina, paises como Argentina, Chile, México y Venezuela le abrieron las puertas. También participó en dos oportunidades en el Festival Internacional de Viña del Mar de Chile en 1992 y 2002.

En 1992 publicó Adivina, que alcanzó el número uno gracias a la canción Ave Lucía. Posteriormente fichó para Polygram Ibérica, con la que editó cuatro discos, y después por su actual discográfica, Universal, con la que ha publicado otros cinco hasta la fecha, incluyendo un CD doble de grandes éxitos. Entre sus canciones más sonadas, Galilea, Mi historia entre tus dedos, Sólo para ti o Déjame olvidarte. En 2008 publica su último trabajo hasta el momento, A buena hora. Algunos de sus discos, como Lo mejor de Sergio Dalma y Todo lo que quieres, contienen dos canciones en catalán, una en gallego y otra en italiano. Con A buena hora, disco publicado en 2008, ha entrado directamente al puesto número 1 en su primera semana en las listas de ventas, todo un éxito.