La academia en vivo

La llama azul

Manu le habla a Virginia de forma desconsiderada sobre Mimi y cuando ésta aparece la saluda cordialmente. Es parte de la actitud normal de este concursante, experto en ocultar lo que piensa con medias voces y hasta medias palabras. El profesor Miguel Manzo tiene don de lenguas, lo cual demuestra cada día y especialmente cuando Sandra le pide auxilio para aprender a respirar mejor.
Manu tiene dos caras

Manu insulta a Mimi

La secuencia no tiene desperdicio y está convenientemente recogida en el último de esos resúmenes diarios que nos ofrecen un buen pulso de la vida en la academia, resultando ser un trabajo muy apreciable del equipo que los elabora, lo cual es de justicia reconocer. Están Virginia y Manu sentados en la sala roja donde hacen cada miércoles el visionado de la gala y toman contacto por primera vez de los temas que les han asignado la misma tarde de ese día. Los dos están sentados en una de esas butacas negras, curiosamente del lado izquierdo (según se ve en la imagen) de la sala. Digo que es curioso porque un rato más tarde, al comienzo del visionado, Llácer les pide que se unan al resto de sus compañeros, ahora que son tan pocos, a lo que Virginia alega que están acostumbrados a estar siempre en ese lado, llegando a costarle que se movieran al contrario. Está claro que no se encuentran a gusto por algo más que una cuestión de ubicación geográfica, aunque es cierto que los demás habían llegado después que ellos.

Manu tiene una botella de agua entre las manos, y en medio de otro comentario comienza a decirle a Virginia las siguientes palabras: "Ya está la gilip...", interrumpiendo la palabra al tiempo que se lleva la botella a la boca, y añade: "Uy, se me ha escapado". Su compañera le tranquiliza entonces: "Nadie sabe de quien estás hablando", pero el espectador no es tonto y ha escuchado las voces del exterior de esa sala y además a renglón seguido aparece Mimi. Entonces ambos responden su saludo de buenos días con normalidad, como si no hubiera pasado nada, aunque todos nos hemos enterado de las (pocas) simpatías que tiene Manu por su compañera y también de como se las gastan los azules.

Está visto que la marea azul clarea a veces pero en otras ocasiones es de un azul intenso, como el corazón de una llama. Es por eso que en lugar de un "tsunami" (que no en vano es una marea violenta) podríamos hablar de la llama azul. No hablo en este caso del reino animal, que entre el periquito, la cabra y otras especies animales se puede pensar que me refiero a ese camélido típico de sudamerica especialista en escupir a los que cree sus enemigos, aunque bien mirado eso mismo es lo que hace Manu, y además a las espaldas de Mimi, como es costumbre en él.

Ya fue significativo escuchar el consejo que casi al oído le dio a Manu su madre la semana pasada, cuando visitó la academia al estar su hijo nominado. "No llores delante de los demás", le dijo, lo cual no tiene por qué ser un mal consejo. Esas palabras se pueden interpretar de varias formas, por ejemplo que la madre en cuestión es muy estilosa y no le parece nada 'cool' que se vea llorar a su hijo. Pero entre todas las posibilidades me cuadra más, especialmente viendo la propia reacción del benjamín de la academia cuando él mismo se interrumpe mientras insulta a una compañera, que su educación le lleva a ocultar sus pensamientos y hasta sus sentimientos, y por eso llora e insulta en la intimidad, para que no nos enteremos de que lo hace. El otro día se equivocó, o se le escapó, como dice él mismo.

El don de lenguas de Manzo

Sandra sigue rallada con el tema de su respiración. Ella es una de las que más memoria ha atesorado en estos meses dentro de la academia, y recuerda a la perfección lo que le han dicho cada gala los miembros del jurado. Así es como no se escapa que Coco Comín (anatomista de vocación y crítica musical por afición) le ha mencionado el tema de su excesivamente sonora respiración cada vez que ha hablado con ella. Por eso Sandra acude esta vez a Manzo, experto en técnica vocal, en busca de ayuda.

Manzo es hombre de pocas palabras, como tengo dicho, pero lo suyo son las lenguas, por mucho que parezca una contradicción. Cuando Sandra va en su auxilio este le propone unos ejercicios con las letras g y j, y va enumerando los distintos tipos de sonidos que tienen estas letras en diferentes idiomas. Llega incluso a diferenciar en orden a la ubicación geográfica, ya que no es lo mismo la j en España que en determinados países de la américa latina, como tampoco es igual en Madrid que en Córdoba, por decir un par de lugares de nuestro país.

Escuchando a Manzo lo que da la impresión es que él sabe jadear en varios idiomas, lo cual tiene su mérito. Si yaces con una mexicana has de jacer "gh, gh, gh", si en su lugar hay una madrileña debe sonar "jjj, jjj, jjj", y si por el contrario estás con una americana de norteamérica del norte lo que ha de oírte es algo así como un "hhg, hhg, hhg". Este chico le pone técnica a todo, también al arte de jadear, porque un buen revolcón (homenaje a Tania S.) no es nada sin su correspondiente apoyo sonoro.

Queremos pre-pase de micros

El miércoles Àngel Llàcer dio muestras de debilidad ante sus alumnos cuando les propuso que si trabajaban bien y rápido suprimiría el pre-pase de micros de este viernes. No sé si no se dio cuenta de los siguientes pequeños detalles:

- Que esta semana todos tienen que preparar dos canciones (tres en el caso de Virginia e Iván), por mucho que una de ellas (dos en los casos señalados) haya sido ya interpretada por los alumnos. Hay que tener en cuenta que los temas de la gala cero son precisamente los únicos que estos preparan sin la ayuda de los profesores, ya que en ese momento aún no son integrantes de pleno derecho de esta academia, razón por la cual no estaría de más que ahora si contasen con ese soporte, dado que el objetivo final es demostrar que han progresado en su formación como cantantes durante la estancia en esta academia.

- Que el pre-pase ha sido hasta ahora fundamental para que el alumnado se auto-evalúe y gracias al mismo son capaces de marcarse unas metas durante el fin de semana con el fin de someterse al exámen del domingo con garantías de pasarlo exitosamente, lo cual es un buen paso para terminar haciendo una buena actuación el martes. Si nos saltamos los pasos intermedios puede que no lleguen al final del trayecto en las mejores condiciones.

- Que esto, en definitiva, esto es un espectáculo. A los espectadores del canal 24 horas, maltratados como nunca este año con reemisiones continuas (especialmente a las horas en que Telecinco 2 conecta con ese canal) que hacen casi imposible seguir lo que sucede en la academia en tiempo real, les interesan los pases de micros, siendo de los pocos atractivos que aún quedan para poder seguirlos en directo. Si en lugar de pensar solamente en la conveniencia de alumnos y/o profesores lo hicieran un poco en la audiencia que les da soporte con su fiel seguimiento, no se llegarían ni a plantear siquiera el suprimir una de las escasas citas fijas que tenemos durante la semana.

-Que modificar las tradiciones es una forma de traición.

Por estas y otras muchas razones confío en que el director de la academia decida hacer el pase de esta tarde. En caso contrario entenderé definitivamente que los seguidores de este programa no contamos para nada, lo cual sería bastante triste. Más valdría que aceptasen propuestas de sus alumnos que van encaminadas a mejorar los resultados del espectáculo, como la de tocar el tema de Sanz al piano que ha hecho repetidamente Pablo sin que haya conseguido tal concesión que sin embargo sí le han permitido en otras ocasiones. Así es que Pablo les viene muy bien para sentarse al piano cuando hay una noche flamenca, por ejemplo, pero luego no le dejan hacerlo en una importante actuación como la del martes próximo. En eso sí que podrían ceder y no a unos caprichos de los alumnos que van en contra del propio espectáculo.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad