El peor pase de micros

EL METRÓNOMO 05/05/2008 07:47

Virginia, Sandra y Tania G., las peor valoradas

El viernes fallaron Virginia y el dúo formado por Sandra y Tania G. En ambos casos se repitió el error el domingo, aunque la reprimenda de los profesores fue mayor a estas dos últimas. No estaban valorando tanto el resultado de la actuación como su actitud durante una semana en la que han mantenido una cierta desidia provocada por su rechazo al tema que habrán de interpretar el martes. No les gusta y eso se está notando en su rendimiento, han llegado a decir que es una mierda de canción, repitiendo el error de Ros, que dijo lo mismo del tema de Juanes que supuso su nominación y posterior expulsión de la academia. No es elegante que un aspirante a artista denoste el trabajo de compositores e intérpretes, algo que les puede pasar factura también a ellas, por mucho que se trate de una canción de Paulina Rubio, que cantar no canta. 1

Sandra cuenta con el problema añadido de su afonía, según ella producto de un aire acondicionado excesivo en el dormitorio. Contó que encima de su cama hay una salida de aire que la está matando, aunque según parece ya ha logrado que la anulen o reduzcan su potencia. Para un cantante el aire frío es un enemigo declarado, por lo cual no es comprensible que les expongan a ese riesgo evitable. Sandra se niega a que el tratamiento que podría hacer mejorar su voz sea tan expeditivo como para ser inyectada por un médico, según contaba ayer en la merienda. Llácer le ha prometido en un aparte que hablarán con el doctor, mostrándose muy cariñoso con ella aunque poco antes había sido con ella mucho más duro que con el resto, seguramente sancionando su actitud durante esta semana. Tania G. merecía más la dura crítica que les hicieron, ya que no para de desafinar y todos nos tememos que firme una actuación semejante a la de 'Las de la intuición'. De momento se va librando de la nominación, pero no parece que eso se pueda repetir muchas más veces. 2

Lo de Virginia es un caso aparte y está cercano a considerarse perdido definitivamente, lo cual es una pena. En los ensayos parece una cosa y a la hora de someterse al juicio tanto de sus profesores como del jurado parece transformarse para peor, no logrando dar lo mejor de si misma, sino todo lo contrario. El viernes ideó un complemento atractivo para su actuación, repartiendo margaritas entre compañeros y profesores, pero tanto en su primera actuación como en un segundo intento que le pidió Llácer, estuvo desconcentrada y sin conseguir brillar como debiera. La canción le viene que ni pintada, a pesar de lo cual el resultado no es el esperado. Huele a nominación, ayer se ahogaba continuamente, algo que no conseguía explicar Miguel, cuando el director de la academia le preguntó: "¿Por qué se ahoga esta niña?".

Diferentes criterios en los profesores

El juicio de los profesores no es muy equilibrado, pareciendo en ocasiones más duro con aquellos que lo hacen indudablemente bien, con el único argumento de que su evolución no es la esperada. Tanto Manu como el dúo formado por Noelia y Pablo harán brillar la gala del martes, a pesar de lo cual les censuraron duramente que no se haya visto una gran mejora entre el pre-pase de micros del viernes y el de ayer domingo. Es curioso que a un Rubén que canta sin fuerza, muy escaso en potencia vocal y aún más en convicción y energía, le feliciten por hacer una mejor actuación que dos días antes, y sin embargo sean tan exigentes con quienes parecen casi auténticos profesionales.

Con todo, Manu tuvo el viernes una aprobación tal que le llegaron a decir que podía dedicarse el sábado a tomar el sol, ya que "nos gusta lo que haces, no cantes más". Es contradictorio animarle a tomarse vacaciones por un día y al otro día reprocharle que no haya mejorado. Iván y Reke consiguen un número redondo, el más animado y marchoso de esta semana, haciendo un gran esfuerzo por cantar y bailar a la vez sin llegar a perder el resuello. Posiblemente Reke está mejor de voz e Iván de intención e interpretación, aunque el resultado conjunto es igualmente bueno. Ellos también tuvieron la confianza de los profesores el primer día, e igual que Manu ayer debieron escuchar que apenas habían mejorado. 3

En cuanto a los nominados, ya está dicho que Rubén no da para mucho más y Esther hizo lo de siempre, es decir que desafinó poco, quedó aceptable aunque nada memorable y la experiencia dice que tras esto viene una mala actuación la noche de la gala. Tanto Esther como Tania S. llevan encima una sobre presión que las ha tenido preocupadas estos días. La primera porque casi le dijeron que no la echaban al tiempo que le señalaban la puerta de salida, y la benjamina del grupo por la advertencia de Llácer tras visionar ese "que se vaya a tomar por c..., hijo de p..." que espetó de forma espontánea el martes pasado dirigiéndose al temido Mejide.

Ayer mismo Esther se lamentaba con amargura de que Manu Guix le dijera a su tocayo Manu Castellano que le iba a quitar los coros al play-back de su canción, pues según ella si hubieran hecho lo mismo en la canción de Shakira que interpretó en la primera gala no se hubiera forjado la mala fama que tiene ahora, habiéndose convertido en la frikie que desafina y es abucheada en cada gala.

Chipper, alumno de la semana

Indiscutibles estuvieron ambos días Mimi y Chiper, ganándose este último el título de "alumno de la semana". Se confirma una vez más que todo el que canta con el americano mejora, y Mimi cada día sorprende más en una actuación que la hace mostrarse como una gran artista. También elogiaron los profesores que Anabel hubiera hecho un esfuerzo por ayudar a Tania S., que acudió ayer al pase vestida para la ocasión, con blusa, pendientes y zapatos de tacón de color verde. 4

Lo de los zapatos es especialmente llamativo ya que es sabido que la falta de costumbre hace que le cueste sobremanera andar sobre tacones. Aunque a Tania S. se la ve siempre mucho más cerca de la otra Tania que de Anabel, su compañera de dueto esta semana, y del resto de concursantes. Hasta cuando la apoya parece estar reclamando cariño de ésta, prodigándose en abrazos y besos con ella más que con el resto, probablemente incluso más de lo que pudiera parecer normal.

Los dos pases de esta semana terminaron con el ensayo conjunto del tema de Antonio Flores 'No dudaría', que cantarán en la gala junto a Rosario, hermana del autor. Escucharles a todos juntos cantar a las órdenes de Manu Guix hace que el grupo parezca mejor que cuando les vemos defender individualmente sus canciones. Parecen realmente un buen grupo, y el Metrónomo piensa que seguramente lo sean más de lo que a veces pueda pensarse.