¿Por qué ‘Sálvame’ es la mejor serie de Telecinco? Lo analizamos en 5 claves

telecinco.es 18/10/2017 10:42

1. El mejor guión es la improvisación

El mejor guión es no tener guión. Dejar nacer un conflicto entre los protagonistas y ver cómo se va resolviendo o no a medida que pasan los capítulos, en este caso programas. En eso, ‘Sálvame’ sabe es único. La noticia la generan las propias relaciones entre los colaboradores y van creando una telenovela diaria que engancha al espectador día a día. Nadie sabe cómo va a reaccionar Belén Esteban ante la marcha de Kiko Matamoros o cómo se tomará Rosa Benito que su marido entre en directo para desmentir los rumores de infidelidad y enfrentarse directamente a ella.

Sólo de esta manera, con la improvisación y el conflicto sobre la mesa, se consigue lo mejor de los 'actores' que, en esta ocasión, son personas de carne y hueso. Sufren, ríen, lloran, se emocionan y todo bajo la atenta mirada de una cámara que lo graba todo. Si la cosa se pone muy chunga siempre pueden salirse del ‘set’ para tomar un trago de agua y seguir con el espectáculo. Telerrealidad pura y dura.

2. Sus protagonistas evolucionan por temporada

Hay de todo, principales, secundarios, el malvado, la sufridora, la sincera, etc…. Pero todos han ido evolucionando a medida que han pasado los años. ¿Recordáis cuando la Esteban se ponía en el centro del plató para exigir mejoras sociales a los políticos? En esencia, es la misma que mira a cámara fijamente ahora para gritar a Toño Sanchís: “¡P-Á-G-A-M-E!”, pero dándole al espectador una nueva forma de disfrutar del personaje.

Otro aspecto importante es el reparto de protagonismo entre el elenco de ‘Sálvame’. Lo mismo que antes emocionaban las lágrimas de Lydia Lozano, ahora es Anabel Pantoja la que nos deja pegados a la pantalla con los problemas personales sufridos este verano. ¿Cómo evolucionará su personaje? La clave es dejarse llevar por sus circunstancias y abrirse en canal a sus emociones.

Sólo los que han sabido reinventarse siguen en las sillas del programa vespertino, de la serie novelada del corazón y de la mesa camilla que todo españolito de a pie interpreta en su propia casa. Sentirte reflejado con los protagonistas de la ‘caja mágica’ engancha porque en España somos muy empáticos pero, a la vez, también nos encanta el culebrón castizo.

3. Tiene cameos de estrellas y personajes ‘telecinqueros’

¿Qué sería de una serie sin cameos de personajes estrella? Pues NADA. Si por ‘Siete vidas’ se dejaban ver personalidades como María Teresa Campos, en ‘Sálvame’ tienen a Sonia Monroy, actriz que siempre hace un hueco para visitarlos desde Hollywood y montar un buen pollo siempre que se le necesite. Pero la lista es interminable ya que en una serie de éxito como ‘Sálvame’ no solo basta con los personajes principales o secundarios, se necesitan muchos cameos de los que quizá con su aparición provoquen una nueva trama y conflicto que enganche. Chiqui de ‘GH’, Víctor Sandoval o Paqui ‘la Coles’ han sido y son cameos estrella que dan esa vidilla necesaria a cada temporada.

Y aunque de ellos no dependa el peso de la trama sí pueden generar un nuevo conflicto que desempolve a los protagonistas para que vuelvan a la carga con la mejor de sus municiones. Si Albalá hace un ‘polideluxe’ y confirma que Chabelita no confía en Anabel Pantoja, la 'sobrinísima' ya tiene espacio en el que evolucionar. Algo que ni el mejor equipo de guionistas puede pensar mientras terminan la ‘season final’ de una serie de éxito. Porque es la vida misma. Por tanto, estos cameos de artistas invitados son la base que entronca el éxito que regenera la ficción más real jamás contada.

4. Los 'crossover' entre sus protagonistas

Si algo levanta expectación entre los espectadores es cuando conocemos que un personaje de cualquier serie aparecerá en otra distinta. Un ‘crossover’ en toda regla. Pues de eso en 'Sálvame' tienen para dar y regalar. De esta manera se crea expectación y gana adeptos a la historia que se está contando no sólo en el formato de 'La Fábrica de la tele' sino que sigue o tiene su referente en otros como ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Viva la vida’ o ‘Gran Hermano’.

¿Recordáis al propio Kiko Matamoros visitando la casa de ‘GH VIP’ cuando su hija Laura concursaba en el reality? Pues también era muy enriquecedor para el espectador ver como el hijo de éste, Diego Matamoros, que defendía a su hermana en los debates de 'GH VIP', se sentaba en ‘Sálvame’ para poner los puntos sobre las íes a su padre. La retroalimentación de la telerrealidad llegó al universo ‘Sálvame’ para instalarse desde sus inicios como una manera propia de enganchar al espectador con tramas que no siempre ocurrían en los límites del propio plató. Porque los límites del programa de Jorge Javier Vázquez son extensibles al club social de ‘El programa de Ana Rosa’, Cayos Cochinos en Honduras y como se despisten, cualquier día hacen un especial de ‘Pasapalabra’ sobre la dinastía Jurado-Mohedano. ¿Os imagináis? Qué FANTASÍA…

5. ‘Belenazos' como principio y final de temporada

Lo que pasa en ‘Sábado Deluxe’ con los 'Belenazos' es lo más parecido a los inicios o finales de temporada. Son el punto álgido, los momentos televisivos que hacen historia y serán recordados como tal.

¿Y qué es lo mejor de esta 'serie' que es 'Sálvame'? Que es pura verdad.

Ver más de: