Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Orfanato opta a 14 premios Goya

Juan Diego Botto e Ivana Baquero, la protagonista infantil de 'El laberinto del Fauno', han anunciado los candidatos para la XXII Gala de los Premios Goya que entregará La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el próximo mes de enero.  
La opera prima de Juan Antonio Bayona es la principal candidata, junto a 'Las trece rosas' de Emilio Martínez Lázaro para alzarse con las estatuillas ya que ambas han sido nominadas  a 14 premios. La película, producida por Telecinco Cinema, ha sido nominada, entre otras, en la categoría de mejor película, mejor guión original,  mejor dirección novel y mejor actriz.
El largometraje, el más visto de 2007 , compite por el cabezón a la mejor película con 'La Soledad' de Jaime Rosales, 'Las 13 rosas' de Emilio Martínez Lázaro, y 'Siete mesas de billar francés' de Gracia Querejeta. El director, Juan Antonio Bayona, no pudo meterse en la lucha por el Goya a mejor director, pero la Academia le ha nominado en la categoría de mejor director novel donde se enfrenta a Tom Fernández por 'La torre de Suso', David y Tristán Ulloa por 'Pudor' y Félix Viscarret por 'Bajo las estrellas'. La película luchará con 'Mataharis', 'Las trece rosas', y 'Oviedo Express' por el Goya al mejor guión original.
Belén Rueda , que ya tiene el Goya a la actriz revelación por 'Mar adentro', opta ahora al Goya a la mejor actriz. Para poder conseguir el premio, la madrileña tendrá que ser elegida frente a Blanca Portillo y Maribel Verdú, ambas nominadas por 'Siete mesas de billar francés' y  Enma Suárez por 'Bajo las estrellas'. En el apartado de actores, 'El Orfanato' ha colocado a Geraldine Chaplin entre las nominadas a mejor actriz de reparto y al pequeño Roger Princep a mejor actor revelación.
La película, que ha sido la película más taquillera del año en España, también opta a mejor dirección de producción, mejor música original, mejor dirección artística, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido y mejores efectos especiales. Estas 14 nominaciones confirman a la película de Juan Antonio Bayona como el gran éxito español del año.