Alberto Borobia, investigador: "Veo poco probable que España pueda ser productor de esta vacuna"
España autoriza el primer ensayo en humanos en una vacuna anticovid
España ha autorizado el primer ensayo clínico en humanos para una vacuna anticovid, en el que participarán 190 voluntarios, mientras el avance de la pandemia sigue alcanzando récords de contagios. La vacuna en prueba es de la compañía farmacéutica Janssen y además de España, participarán en este ensayo otros dos países europeos, Bélgica y Alemania. El ensayo en fase 1 se ha hecho en Estados Unidos y Bélgica.
El ensayo clínico durará varios meses e irá seguido de uno en fase 3, la última antes de tener una autorización del producto.
'El Programa del Verano' ha podido hablar con Alberto Borobia, investigador UCIC La Paz, que nos ha contado cómo avanza este proyecto: "Llevamos trabajando varios meses en la puesta en marcha de este ensayo, por eso para nosotros no ha sido ninguna sorpresa", nos ha contado.
"Buscamos voluntarios sanos entre 18 y 55 años y otra corte a partir de los 60 años. Ya hemos completado todos los huecos de la primera corte y hasta tenemos lista de espera", ha explicado refiriéndose a los voluntarios que probarán esta vacuna.
Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus.
Solo con resultados positivos, una vez evaluados por las autoridades regulatorias competentes, en el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) se autorizaría la comercialización de la vacuna en territorio europeo, explicó Illa.
0