La madre de una bebé afectada por el crecepelo: "Hay otros síntomas: suda mucho, se agota y jadea"

  • Según Sanidad, el fallo se produjo por un envasado erróneo del producto

  • El abogado de varios afectados: "Los bebés pueden tener secuelas hepáticas y cardíacas”

Al menos 17 niños, la mayoría en Cantabria, se han visto afectados por hipertricosis, una enfermedad provocada al ingerir un potente crecepelo. Según Sanidad, un fallo en el etiquetado provocó que los padres suministraran a sus bebés Minoxidil en lugar del protector gástrico Omeprazol.

'El programa del Verano' ha podido hablar con la madre de uno de los bebés afectados y con el abogado de varios padres. "Nos dimos cuenta en abril", dice la madre. Cuenta que su hija tiene otros síntomas además del vello. "suda mucho, se agota y jadea. Además, tengo que darle más el pecho para que no se deshidrate", explica. Además, dice que no ha recibido ninguna llamada de Sanidad y que nadie les asegura que el vello se acabe cayendo a los afectados.

Abogado de los afectados: "Los bebés pueden tener secuelas hepáticas y cardíacas"

Javier Díaz Aparicio, abogado de seis familias afectadas por la hipertricosis de bebés por suministrar un crecepelo etiquetado como Omeprazol ha hablado en directo en este programa: "No está claro que haya sido un error de etiquetado, también puede ser una mano maligna, puede haber 1.000 hipótesis", explica.

Además, el letrado explica que es un riesgo para la salud pública y que puede haber secuelas: "Desde el campo científico nos han apuntado que puede haber secuelas hepáticas o cardíacas".