Escándalo en el PP por el supuesto espionaje a Bárcenas: "Fue para quitarle las pruebas contra la cúpula del partido"

  • El exsecretario de Estado de Seguridad implica a la antigua cúpula del PP en espionaje

  • Francisco Martínez apunta a Fernández Díaz y a Cospedal e insinúa que Rajoy estaba al tanto de los hechos

La investigación sobre el espionaje a Luis Bárcenas apunta al gobierno de Mariano Rajoy y a la antigua cúpula del PP. En su auto, el juez dela audiencia policial habla de un operativo parapolicial dirigido por los órganos superiores de la administración con el objetivo de sustraer al ex tesorero información comprometedora para el Partido Popular y que esta no acabara incorporada a la causa sobre la 'Caja B' de Génova.

Anticorrupción pide la imputación de María Dolores de Cospedal, que según la documentación tenía interés personal en espiar a Bárcenas y de ex Ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, a quien el Ministerio Público sitúa en la cúspide de la trama. Los indicios que se han sumado al sumario son desde recibos de pagos al chófer del extesorero a mensajes telefonicos incautados al secretario de estado de seguridad, Francisco Martínez, mensajes enviados al presidente de la audiencia nacional en los que Francisco Martínez asegura verse abandonado por sus compañeros de partido. Pesquisas que según la Fiscalía podrían acabar en indicios de criminalidad contra otras personas.

Para hablar sobre este informe han tenido en directo en el programa a Esteban Urreiztieta, Subdirector de 'El Mundo': "Esto es una parte del sumario de la operación 'kitchen' que acaba de dejar de estar en secreto y por supuesto que va a haber sorpresas. Fue un operativo para espiar al ex tesorero del PP y para arrebatarle las pruebas que tenía contra la cúpula del partido". Sobre si los mensajes que se encuentran en el teléfono de Francisco Martínez: "Sí, el salto cualitativo se produce porque la policía va a este domicilio, le requiere toda la documentación y hace entrega voluntario de los mensajes y que se intercambió con el Ministro del interior, Jorge Fernández Díaz donde se detallan datos concretos y le llega a decir que la operación fue un éxito. Hay que destacar que Jorge Fernández sostiene que estos mensajes son falsos".