Pilar Alegría, ministra de Educación: "Es muy grave, el PP lleva cuatro años impidiendo que se cumpla la Constitución"

  • "Lo que ayer sucedió nos pone ante un escenario de absoluta gravedad...no hay precedentes, me atrevo a decir que no solo en España, sino en toda Europa"

  • "Lo que hoy está pasando se produce cuando el PP está en la oposición y no tiene esa mayoría en el parlamento que los ciudadanos no le han dado"

  • "Con nosotros en la oposición, la renovación siempre ha sido posible, porque nosotros hemos sido siempre leales"

'El programa de Ana Rosa' entrevista en directo a Pilar Alegría, ministra de Educación, después de la revolución política que se ha generado en el Congreso tras el impedimento del Partido Popular.

Alegría es clara con a decisión de los 'populares': "No compartimos en absoluto ni el fondo ni la forma de la misma, lo que ayer sucedió nos pone ante un escenario de absoluta gravedad, algo que no había sucedido nunca en este país en los 44 años de democracia, no hay precedentes y me atrevo a decir que no solo en España, sino en toda Europa".

Luego, la ministra confiesa ante Ana Rosa: "Vamos a acatar esta decisión pero no la compartimos... la situación es inédita y muy grave". Acto seguido, Pilar Alegría sentencia: "Que una decisión judicial, del Tribunal Constitucional, impida al Senado ejercer su máximo derecho que es votar, ejercer la verdadera responsabilidad que tiene la soberanía popular y una decisión que impide la renovación del órgano del Tribunal Constitucional...".

La ministra señala al PP: "Llevan cuatro años impidiendo que se cumpla la constitución"

Sobre la polémica que se ha generado en el Congreso, apunta: "No sucede porque el PP lleva cuatro años bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lleva cuatro años imposibilitando la normalidad institucional, porque lo que hoy está pasando se produce cuando el Partido Popular está en la oposición y no tiene esa mayoría en el parlamento que los ciudadanos no le han dado".

Sin embargo, la ministra de Educación reprocha al PP su poca profesionalidad cuando han estado en la oposición, algo muy diferente al PSOE, según ella: "Con nosotros en la oposición, la renovación siempre ha sido posible, porque nosotros hemos sido siempre leales".

Por último, Pilar Alegría sentencia a los 'populares': "El PP lleva cuatro años, que es muy grave, impidiendo el cumplimiento de la Constitución. Lleva deslegitimando a este gobierno, pretende deslegitimar la soberanía popular que reside en el Congreso y en el Senado y el Poder Judicial al impedir la renovación del poder judicial".