Las reservas de gas en España son de las más bajas de Europa: solo queda un mes y medio de suministro para el país

  • Un mes y medio de gas tendría España según las reservas estimadas

  • Sánchez defiende su plan de ahorro energético frente al de Europa

  • Joaquín Segura, empleado de Selecta Energía: "El gas licuado encarece la factura"

'El programa de Ana Rosa' analiza las nuevas medidas que tomará el Gobierno respecto a la factura energética. La periodista Beatriz Archidona explicaba en el plató el nuevo plan de Europa para la compra de gas masiva. Entre las medidas se establecerá: una tarifa regulada para calderas colectivas y abaratamiento del recibo. Para el 2023 Europa espera iniciar las compras conjuntas de gas con el objetivo de hacerlo a bajo precio.

La compra de gas por parte de Europa de forma colectiva supondrá, en caso de que se acabe, una racionalización de esta energía, pero estás consecuencias no amenazarían a este invierno, sin embargo factores como la guerra de Ucrania o un frío extremo pueden perjudicar su suministro a corto plazo. El experto de energía Jorge Morales de Labra afirmaba ayer en el programa: "La compra masiva, significa racionalización".

El ejecutivo defiende sus medidas frente a las de Europa

El Gobierno de Sánchez apuesta por sus medidas para este invierno. Así lo comunicaba el Presidente del Gobierno en el Congreso: "La Comisión Europea ha encargado que su hoja de ruta incorpora la compra centralizada de gas, la extensión a toda Europa del precio tope del gas que genera la electricidad, convertir en la solución Europea, la solución ibérica". Las nuevas medidas del ejecutivo pretenden ahorra entre un 5,1% y un 13,5% en el ahorro del gas natural. Todo esto dependerá de las empresas, los hogares y lo que pase en Ucrania. Europa afronta el invierno con la amenaza de las restricciones. España pese a tener unas reservas de consumo altas, el uso masivo haría que solo hubiese gas hasta el 22 de noviembre.