Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana RosaLogo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Las reservas de gas en España son de las más bajas de Europa: solo queda un mes y medio de suministro para el país

El vídeo en la presentadora de 'El Programa de Ana Rosa' explica el nuevo plan del Gobierno.
  • Un mes y medio de gas tendría España según las reservas estimadas

  • Sánchez defiende su plan de ahorro energético frente al de Europa

  • Joaquín Segura, empleado de Selecta Energía: "El gas licuado encarece la factura"

Compartir

Madrid'El programa de Ana Rosa' analiza las nuevas medidas que tomará el Gobierno respecto a la factura energética. La periodista Beatriz Archidona explicaba en el plató el nuevo plan de Europa para la compra de gas masiva. Entre las medidas se establecerá: una tarifa regulada para calderas colectivas y abaratamiento del recibo. Para el 2023 Europa espera iniciar las compras conjuntas de gas con el objetivo de hacerlo a bajo precio.

La compra de gas por parte de Europa de forma colectiva supondrá, en caso de que se acabe, una racionalización de esta energía, pero estás consecuencias no amenazarían a este invierno, sin embargo factores como la guerra de Ucrania o un frío extremo pueden perjudicar su suministro a corto plazo. El experto de energía Jorge Morales de Labra afirmaba ayer en el programa: "La compra masiva, significa racionalización".

PUEDE INTERESARTE

El ejecutivo defiende sus medidas frente a las de Europa

El Gobierno de Sánchez apuesta por sus medidas para este invierno. Así lo comunicaba el Presidente del Gobierno en el Congreso: "La Comisión Europea ha encargado que su hoja de ruta incorpora la compra centralizada de gas, la extensión a toda Europa del precio tope del gas que genera la electricidad, convertir en la solución Europea, la solución ibérica". Las nuevas medidas del ejecutivo pretenden ahorra entre un 5,1% y un 13,5% en el ahorro del gas natural. Todo esto dependerá de las empresas, los hogares y lo que pase en Ucrania. Europa afronta el invierno con la amenaza de las restricciones. España pese a tener unas reservas de consumo altas, el uso masivo haría que solo hubiese gas hasta el 22 de noviembre.