Las claves de la ley de protección animal: "Se castiga más a un hombre que pegue a su perro que a su pareja"

  • Los animales calificados como "raros" no volverán a entrar en los hogares, así lo sentencia la ley

  • La humanización de los animales dispara las opiniones

  • La agresión directa será entre 3 y 18 meses de prisión para animales y entre 6 y 12 meses para personas.

'El programa de Ana Rosa' analiza la nueva ley de bienestar animal. Una ley que es cuestionada y por la cual una serie de animales pasan a ser prohibidos como los conejos, las tortugas, reptiles, aves o los cerdos vietnamitas. Los animales calificados como "raros" no volverán a entrar en los hogares, pues esta nueva ley lo impide.

Para todos aquellos que ya tengan un animal de este tipo en sus casas deberán ponerlo en conocimiento de la autoridad competente y garantizar que disponen de todas las condiciones necesarias para su bienestar y cuidado que garanticen la vida.

Nuevas sanciones por maltrato animal

Penas de cárcel entre 18 y 24 meses si el animal muere; hasta 36 meses si además hay agravantes; inhabilitación entre 5 y 10 años para vivir o trabajar con animales. Todas las penas se podrán endurecer según la gravedad de los hechos. Un cambio legal que según ha asegurado la ministra de Asuntos Sociales era un gran reclamo de la sociedad: "Traemos una reforma que hará que cuando el maltrato animal tenga como resultado la atención veterinaria, la pena de cárcel pueda ir hasta los 18 meses".

Una ley polémica pues según apuntan el Consejo General del Poder Judicial esta nueva aplicación "puede castigar más a un hombre que pegue a un perro que a su pareja", como referencia a la rebaja de la pena por maltrato machista con la reciente ley 'Sí es Sí'.

La comparativa de la nueva ley de bienestar animal

La aplicación de estas nuevas leyes supone que sea el mismo delito penal o incluso menor pegar a una pareja que hacerlo con un animal, pues serán multa de entre 1 o 3 meses tanto para animales como para personas y la agresión directa será entre 3 y 18 meses de prisión para animales y entre 6 y 12 meses para personas. El debate sobre la humanización de los animales y la deshumanización de las personas ha llegado al Congreso y desde VOX y PSOE se muestran contrarios a la aplicación de esta ley.