El doctor Ignacio Salamanca explica por qué los menores son "más vulnerables" ante la bronquiolitis

Médico
El vídeo en el que se entrevista a Ignacio Salamanca de la Cueva.
  • "El aislamiento a causa de la pandemia ha hecho que los niños hayan crecido sin pasar este virus", sobre la crecida de casos

  • "Es fundamental que los padres se tranquilicen, sabréis cuando vuestros hijos no estén bien", el mensaje del doctor a los padres

  • La bronquiolitis sutura las urgencias en España

Compartir

Madrid'El programa de Ana Rosa' entrevista Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador médico de la unidad de investigación del Grupo IHP Pediatría. Los brotes de virus como COVID, gripe y bronquiolitis han aumentado de forma alarmante frente a otros años.

"Lo único que nos ha alarmado ha sido la precocidad de que, pese al bueno tiempo, ahora hemos tenido un aumento más precoz y con un pico más alto para estas fechas", aclara el doctor. Una situación que se repite de forma anual en los hospitales y que los profesionales acogen con total normalidad: "Esto es algo que sufrimos cada año desde el punto de vista pediátrico".

PUEDE INTERESARTE

Pese a tener controlada la situación, el doctor asegura: "La diferencia es que hemos llegado antes, pero en poco tiempo y esto es lo que ha provocado el desbordamiento asistencial". Los menores son los más afectados con la bronquiolitis: "El aislamiento a causa de la pandemia ha hecho que los niños hayan crecido sin pasar este virus, esto es algo positivo, pero ahora lo van a coger".

Los recién nacidos y los niños menores de un año son los que más preocupan a los médicos: "Son los más vulnerables". La memoria inmunológica será fundamental para los niños, sin embargo muchos de ellos, tras el aislamiento de la pandemia, no cuentan con ella: "Muchos van a sufrir las consecuencias"

PUEDE INTERESARTE

Síntomas en menores que requieren acudir al hospital

"Los síntomas no los vamos a poder distinguir", sentencia el doctor. "Hay que preocuparse si come bien o si se están hidratando bien y que respiren bien, eso es fundamental", aconseja el entrevistado. El doctor mandaba un mensaje a los padres de tranquilidad ante la situación: "Es fundamental que los padres se tranquilicen, sabréis cuando vuestros hijos no estén bien". Evitar las visitas de familiares o amigos resfriados será fundamental, al igual que no llevar a los menores al colegio si tienen algún síntoma: "Estamos buscando una inmunización masiva".