El doctor César Carballo pide medidas ante ómicron: "No descartaría suspender las clases y obligar al teletrabajo"

  • "Es probable que ómicron sea la última variante que veamos"

  • "De momento no sabemos cuándo se llegará al pico de ómicron"

  • "No tendríamos que esperar a después de las fiestas para tomar decisiones"

El lunes se registró por primera vez en España una incidencia superior a los 1.000 casos, en concreto 1.206 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días. El Ministerio de Sanidad ha notificado 214.619 nuevos contagios y ha sumado 120 muertes desde el jueves al recuento oficial de víctimas de covid, ya que el viernes no se actualizaron datos por ser Nochebuena. Hay 1.606 pacientes más en los hospitales por el virus y 200 nuevos ingresos en las UCI.

Ante el creciente número de positivos, son varias las comunidades españolas que han decidido endurecer sus restricciones. Cantabria y Asturias han pactado este lunes limitaciones de horarios y comensales en la hostelería, restauración y el ocio nocturno para atajar la explosión de contagios.

"Es probable que ómicron sea la última variante que veamos"

'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con doctor César Carballo, médico de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal, que, aunque ha advertido de lo dura que va a ser esta ola si seguimos así, cree que esta variante puede ser el final de la pandemia: "Es muy probable que estemos ante la última ola y que podamos estar viendo el fin de la pandemia, pero esta ola va a ser muy dura y más si encomendamos todo a la vacunación"

César Carballo tiene claro que había que tomar más medidas para tratar de frenar la incidencia: "Es muy probable que estemos ante la última ola y que podamos estar viendo el fin de la pandemia, pero esta ola va a ser muy dura y más si encomendamos todo a la vacunación".

El doctor César Carballo tiene claro que las cosas van a empeorar en las próximas semanas: "Esta variante nos viene en el peor momento de la pandemia y en estas fechas se reúnen los más jóvenes con los más mayores, algo que hará que la presión hospitalaria y los ingresos aumenten en los próximos 15 días".

César Carballo tiene claro qué medidas habría que tomar y no descarta retrasar el comienzo de los colegios en enero: "Si la incidencia sigue como pensamos después de Reyes, habría que pensar en que no empezasen los colegios y en la obligación del teletrabajo porque los niños no se pueden quedar solos".