El consejero de Justicia de Madrid, sobre las restricciones: "No se trata de cerrar, sino de limitar la movilidad"

  • El consejero asegura que la mayor parte de los madrileños están cumpliendo las medidas de restricción

Los contagios en la Comunidad de Madrid están empezando a dispararse, los epidemiólogos aconsejan que los ciudadanos se confinen y Salvador Illa hizo saltar todas las alarmas sobre la pandemia. Enrique López, Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid: "Tenemos que lanzar un mensaje de tranquilidad, confianza y responsabilidad a nuestros ciudadanos. En Madrid se están adoptando decisiones con un patrón objetivo y basándose en lo que la autoridad sanitaria dice, estamos restringiendo la movilidad en zonas que cumplen un patrón: superan los 100 contagios por 100.000 habitantes, que mantienen estas cifras durante más de 15 días y que están encuadradas en zonas de altos contagios".

También le han preguntado por si en algún momento se ha sentido empujado por el gobierno para que se proclame un estado de alarma en la capital: "El presidente Sánchez ya invitó hace tiempo a las comunidades autónomas a pedir el estado de alarma, como si esto fuera entrar en un club, no hay que banalizar esto, yo creo que se abusó mucho por parte del gobierno del estado de alarma. Pedimos policías para ayudarnos para controlar las restricciones y las cuarentenas y en la labor de desinfección de lugares públicos, de esto se trata, de que el estado ayude en la comunidad autónoma en un marco ordinario de acciones". Las medidas que ha tomado la Comunidad de Madrid para que pueda sancionarse a las personas que se las saltan tienen que pasar por el Tribunal de Justicia de Madrid a lo que el consejero ha contestado: "Nosotros confiamos que hemos hecho bien las cosas, que hemos ponderado esas leves limitaciones a los derechos fundamentales que les exigimos a los ciudadanos para proteger la salud".

Además, se ha comunicado que habrá medidas nuevas de restricción en Madrid, de las cuáles quiere saberse cual es el criterio: "Todo dependerá de cómo evolucionan las cifra, lo que mide la situación de Madrid es el número de contagiados y está aumentando geométricamente, lento, no exponencialmente como en el mes de abril. Las medidas serán con criterios objetivos no caprichosos, sacrificarnos 15 0 20 días nos puede asegurar un éxito respecto al virus. No se trata de cerrar Madrid, se trata de limitar nuestra movilidad. Hay que infundir más miedo al virus que a las sanciones". Reconociendo que los madrileños están teniendo una muy buena actitud respecto a esto: "Solo un número muy limitado de ciudadanos, muy 2 o 3% ni daban explicaciones ni llevaban documentos, llamo a los ciudadanos a que se planteen lo que no deben hacer".

Después de hablar de todo lo relacionado al coronavirus, tema que más importa en este momento, Ana Rosa ha querido saber su visión sobre que Moncloa obligue al rey Felipe VI a no ir a Barcelona a la entrega de despachos a los jueces a la que lleva yendo tantos años: "Si es cierto como juez estoy absolutamente humillado, como ciudadano español deprimido. Se está humillando al estado a través de su jefe, se está humillando al poder judicial y todo por evitar la presencia del jefe de Estado en una parte de España. Si eso es cierto debería perdir perdón al pueblo español".