Cruz Roja, tras ser arrasadas más de 150 casas por la lava: "Las familias están en una situación de incertidumbre, apatía y tristeza"

  • Viviendas y carreteras han quedado arrasadas por la lava del volcán Cumbre Vieja

  • Las familias están siendo realojadas y 6.000 vecinos han tenido que ser evacuados

  • "Habrá que buscar alternativas para las personas que lo han perdido todo"

La lava arrasa La Palma, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, viviendas y carreteras han quedado completamente cubiertas por el magma de las lenguas de lava. En 'El programa de Ana Rosa' entrevistamos a Antonio Rico, presidente de la Cruz Roja en Canarias.

Muchas familias han perdido sus viviendas y todas sus pertenencias, un gran daño económico, el aspecto positivo es que "no hay que lamentar daños personales", como explica Antonio Rico, "pero indiscutiblemente es un fenómeno que es verdaderamente una catástrofe".

Más de 150 viviendas han quedado arrasadas por la lava y pueden tardar meses o años en recuperar una casa, según el presidente de la Cruz Roja: "La reconstrucción de las infraestructuras y de volver a la normalidad, que es la última fase de una catástrofe, será larga, indiscutiblemente habrá que buscar alternativas para las personas que lo han perdido todo".

Las familias afectadas por la lava: "Han perdido todos sus recuerdos"

Las familias que han perdido sus viviendas están siendo realojadas, también los 6.000 vecinos han tenido que ser evacuados, en esta etapa Antonio Rico cuenta que tienen albergues disponibles y deben "ofrecerles un lugar donde poder estar, pernoctar, comer y ser atendidos desde el punto de vista emocional". El aspecto emocional es el que más preocupa a la Cruz Roja, "están en una situación de incertidumbre, de apatía, de tristeza, de pérdida. Muchísimas de las personas a las que ha afectado la lava han perdido todos sus recuerdos".