Enfermeros, sobre la eliminación del refuerzo a la Atención Primaria: “Nos han sumado el esfuerzo del rastreo actual a nuestro trabajo"

  • El aumento de casos positivos complica el trabajo de rastreo en los Centros de Salud

  • En el caso de los contactos no convivientes, Salud Pública hace el rastreo

  • Israel y Cristina aclaran que el coronavirus no es "un problema personal sino social"

El alto porcentaje de positivos deja en evidencia la falta de rastreo de casos sospechosos de coronavirus. En 'El programa del verano' Israel y Cristina, enfermeros y rastreadores, nos cuentan cómo desarrollan su trabajo y las necesidades de la Atención Primaria.

Cristina, reclama un refuerzo a la Atención Primaria: "La eliminación de grupos de apoyo de Atención Primaria, del conjunto de atención pública, Protección Civil, nos ha sumado el esfuerzo del rastreo actual a nuestro trabajo".

¿Cómo se procede en los rastreos?

Con el disparo de los contagios, los rastreadores y enfermeros que trabajan en los Centros de Salud tienen que compaginar el rastreo actual con su trabajo del día a día.

En el caso del rastreo, Israel explica que encuentran los casos positivos por dos vertientes "de un caso positivo anterior o siendo un caso sospechoso que presenta cierta sintomatología". Después, se realiza en ambos casos un test diagnóstico para confirmar esa positividad y se pregunta por los contactos convivientes, a los que también se les realiza el test. En el caso de dar negativo en la prueba diagnóstica, "procedemos a pedirles una PCR a los 7 días".

De los no convivientes, según Israel, se encarga el organismo de Salud Pública, poniéndose en contacto con amigos, contactos de ocio y laboral. El enfermero apunta que este órgano ha sido la mayor ayuda de los rastreadores.

El seguimiento en los jóvenes

Los veinteañeros son el grupo de edad que más se contagia en estos momentos, lo cual complica los rastreos. Cristina comenta que a pesar de que la población joven no es tan vulnerable como los mayores, "se siente muy confiada en que no va a pasar nada, y creo que en vez de pensar de manera personal, deberían pensar en toda la gente que tienen alrededor".

Israel, apunta que "igualmente ha habido casos de complejidades bajas en gente joven", por lo que deberían tener cuidado. Sobre todo tendrían que “tener más en cuenta con quien vive, a quien ve, los subcontactos, con quien se relaciona".

Ambos recalcan que el problema del covid no es únicamente contagiarse, "es un problema social que puedes expandir a grupos de riesgo”. Ante esto, Cristina apela a la responsabilidad: "No se trata de una cosa personal sino de ámbito social, es muy importante que tengamos mucho cuidado".