El epidemiólogo Bassat, sobre las mascarillas en interiores: "Tardaremos unas cuantas semanas en eliminarlas"

  • A partir del 10 de febrero, se podrá prescindir de la mascarilla en exteriores sin aglomeraciones y en el recreo de los colegios

  • El epidemiólogo Bassat asegura que "todavía tardaremos unas cuantas semanas en eliminar" la mascarilla en interiores

  • "Seguir reduciendo las cuarentenas es un riesgo de permitir que haya personas infectadas e infecciosas paseando libremente y puedan seguir transmitiendo el virus"

Un epidemiólogo habla sobre la eliminación de la obligatoriedad de mascarilla en exteriores en 'El programa de Ana Rosa'. Desde el 10 de febrero, no tendremos que usar mascarillas por la calle. Aún así, se recomienda su uso si hay aglomeraciones y sí que será obligatoria en eventos multitudinarios.

Quique Bassat, epidemiólogo de Isglobal y pediatra, comenta sobre el uso de la mascarilla en interiores: "Creo que todavía tardaremos unas cuantas semanas en eliminarla, a no ser que imitemos algunos países que ya lo han hecho". Además, el experto explica: "Llevamos todavía una transmisión demasiado alta como para considerarlo". El epidemiólogo llama a la "prudencia" y señala: "Deberíamos esperar a que las cifras sigan descendiendo y que alcancen unos valores por debajo de 100".

Sanidad decide no bajar, de momento, los días de aislamiento para los positivos que estaban establecidas en siete días. En cuanto a la posible reducción de las cuarentenas, el experto declara: "No creo que estemos en ese momento ni mucho menos, existe evidencia de que la persona infectada con el virus sigue siendo contagiosa a partir del quinto día".

"Seguir reduciendo es un riesgo de permitir que haya personas infectadas e infecciosas paseando libremente y puedan seguir transmitiendo el virus", sentencia el epidemiólogo. Por otro lado, el pediatra opina sobre que los colegios también puedan prescindir de las mascarillas en el recreo aunque no haya distancia: "Es cierto que alrededor del 45% de los niños aún no están adecuadamente vacunados y por lo tanto en este grupo hay un riesgo de que haya una cierta transmisión".

Aún así, el experto señala: "El grupo de los niños es perfecto para testar estos cambios en las estrategias por el bajo riesgo que tienen cuando se infectan". El pediatra comenta: "Son un grupo de bajísimo riesgo y me parece muy bien que se eliminen". Además, añade: "Y me parecerá muy bien que se eliminen en interiores".