El epidemiólogo Franco tranquiliza sobre la segura llegada de turistas y las nuevas variantes

Las dudas en AstraZeneca: "Nos hemos metido en este embrollo porque el ministerio lo ha aceptado y promovido"
"Los políticos han primado una vacuna sobre otra, mientras la ciencia dice que todas las vacunas aprobadas son válidas"
Ningún miedo al turismo: "Se les podría pedir a los ciudadanos ingleses que vengan e incluso pedir una prueba de antígenos"
Madrid.Manuel Franco, epidemiólogo y portavoz de SESPAS, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus, el plan de vacunación, el miedo a la llegada de turistas con nuevas cepas y, sobre todo, la segunda dosis de AstraZeneca.
El experto sanitario declara sobre el cambio de decisiones de los políticos sobre las vacunas y entrada de turistas: "Se mezclan los intereses económicos y trabajo con la protección de la salud, es algo que vivimos en España desde el principio de la pandemia".
Ningún miedo a la llegada de turistas y las nuevas variantes mundiales
El país empieza a respirar con la bajada general de contagios, ingresos y muertes de ciudadanos. Ahora surge el miedo a ciertas variantes que recorren el mundo y a que los turistas lo raigan a España. La cepa india está expandiéndose por Reino Unido y nace la duda: ¿pueden venir los británicos de vacaciones?
Franco está totalmente seguro de la salud de los ciudadanos de UK: "Reino Unido es el país que tiene las mejores cifras, ha bajado las cifras de hospitalización, UCI y muertes, se les podría pedir a los ciudadanos ingleses que vengan e incluso pedir una prueba de antígenos".
"El tema de las variantes, hemos tenido algunas de ellas y luego no ha sido tanto el riesgo que hemos tenido, las variantes vamos a vivir con ellas hasta que no esté vacunado todo el mundo. Ha venido de la India, pero mientras tengamos poblaciones con porcentajes altos sin gente de vacunar pues seguirá", añade el epidemiólogo.
Vacunación rápida, todas las dosis son seguras y alcanzar la inmunidad
"Lo que debemos hacer es vacunar y seguir vacunando al ritmo que estamos haciendo, que aún habiendo recibido más tarde la distribución de las vacunas, estamos haciendo muy bien el ritmo de vacunación, debemos estar orgullosos y contentos a la rapidez a la que va", dice sobre el trabajo de los sanitarios.
En cuanto a los miedos y dudas sobre las vacunas, Manuel Franco aclara: "Nos hemos metido en este embrollo porque el ministerio lo ha aceptado y ha promovido, lo bueno es que se siga vacunando, las dos son seguras y lo bueno es que puedan elegir".
Por último, el epidemiólogo espeta: "Durante mucho tiempo en Europa hemos sido muy exquisitos con las vacunas y efectos adversos, las administraciones políticas han tomado la decisión de primar una vacuna sobre la otra, mientras la ciencia dice que todas las vacunas aprobadas son válidas".

