El exdirectivo de la OMS explica por qué ya podemos quitarnos las mascarillas en exteriores: "La enfermedad la va a cambiar la actitud individual"

  • Francia anuncia el fin de las mascarillas en exteriores a partir del dos de febrero, algo que también se está reflejando en algunas comunidades autónomas de nuestro país

  • "No va a cambiar mucho la trayectoria de la enfermedad por el tema de las mascarillas en exteriores, lo que lo va a cambiar es que la actitud que tomamos a nivel individual"

  • El exdirectivo de la OMS asegura que "hay que darle tiempo a la desescalada de la ola, puede haber dientes de sierra en los indicadores"

Un experto en Salud Pública habla sobre el levantamiento de restricciones frente al covid en 'El programa de Ana Rosa'. Francia anuncia el fin de las mascarillas en exteriores a partir del dos de febrero.

Rafael Bengoa, exdirectivo de la OMS y asesor internacional en políticas de Salud Pública, cree que nos salpicará la decisión del país vecino: "Tampoco fue una gran medida cuando sabemos que el problema está en interiores". Además, el experto añade: "No va a cambiar mucho la trayectoria de la enfermedad por el tema de las mascarillas en exteriores, lo que lo va a cambiar es que la actitud que tomamos a nivel individual".

Por otro lado, aclara a qué se refiere con la responsabilidad individual: "Habrá que pensar mucho qué es lo que conviene hacer en términos de autoaislamiento cuando uno está infectado y seguir manteniendo algunas reglas". Varias comunidades relajan sus medidas a pesar de los contagios. Los datos señalan a 157.447 en 24 horas. El asesor comenta que "cree que no se van a levantar todas las restricciones", y además asegura: "Eso ya lo hemos hecho en otras desescaladas y espero que la sexta no sea precipitada en términos de restricciones como las anteriores".

"Hay que darle tiempo a esta bajada que no necesariamente va a ser vertical, puede haber dientes de sierra en todos los indicadores", comenta el exdirectivo. Por otra parte, en cuanto a la última variante, el experto asegura que "ómicron ha sido inevitable porque ha conseguido mutar de una forma espectacular". Además, añade: "La lección es presuponer que va a haber otra variante y prepararnos mejor".