Idealista alerta sobre la ley de la vivienda: "Se reduce el mercado del alquiler, lo vimos en Berlín o París"

  • "Habrá un transvase del mercado del alquiler al mercado de venta"

  • "En Barcelona ya está pasando, tienen un 40% menos de viviendas en alquiler que el año pasado"

  • "La inseguridad que se crea en los propietarios les hace sacar sus viviendas y las llevan al mercado de venta... cuando se venden pasa a ser un activo del que no disponemos en alquiler"

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del alquiler y la compra de vivienda después del anuncio de la nueva ley del gobierno de Pedro Sánchez. El experto compara España con los principales países europeos y da su opinión.

Pablo Casado confirmó que el Partido Popular no llevará a cabo la ley de la vivienda del PSOE en ninguna de sus comunidades autónomas. Además, tal es indignación que llevará esta medida ante el Tribunal Constitucional. "Este intervencionismo es suicida, habrá menos pisos en alquiler y subirá el precio", decía ante Ana Rosa. es suicida, habrá menos pisos en alquiler y subirá el precio", decía ante Ana Rosa.

Idealista: menos casas de alquiler, mayor precio y más variedad para comprar

El portavoz de la compañía explica ante la audiencia que "es una fórmula que se ha utilizado anteriormente, en otros mercados cercanos y lo que hace es reducir la oferta... lo hemos visto en Berlín, en París y ya lo estamos viendo en Barcelona".

En cuanto a la capital catalana, Iñareta detalla que "las personas que buscan vivienda ahora mismo ya tienen un 40% menos de viviendas en alquiler de las que había hace un año". Esta amplia disminución se debe, según el experto de Idealista, a que "al final crean inseguridad en los propietarios, ante los cambios de las reglas del juego, estos sacan sus viviendas del alquiler y llevarlas al mercado de la venta, algo que ha pasado también en Barcelona".

"Hay un transvase de ese mercado del alquiler al mercado de venta... y cuidado, cuando las viviendas desaparecen del mercado del alquiler ya no vuelven, se venden y pasa a ser un activo del que ya no disponemos", matiza Iñareta. Un motivo que "dificultará aún más y generará un problema a las personas que buscan vivienda para el futuro".

"Es una medida cortoplacista, no son cuentos", continúa explicando. "Pensamos que si hay una manera de contener los precios es aumentar la oferta del producto disponible del mercado, eso pasa por políticas que den seguridad a los propietarios...", detalla.