Los investigadores advierten sobre la variante Ómicron: "Es más infecciosa y podría escaparse de los anticuerpos"

  • La nueva variante Ómicron podría ser "más contagiosa y podría escaparse a los anticuerpos"

  • Los científicos piden "prudencia" y advierte que es la variante "peor vista hasta ahora"

  • "Antes de preocuparnos si ponernos la tercera dosis o si vacunamos niños, la prioridad sería vacunar con primera y segunda dosis a los países que aún no la tienen"

Un investigador de la Universidad de Leicester habla sobre la nueva variante en 'El programa de Ana Rosa'. La variante Ómicron amenaza a la población mundial y algunos países cierran fronteras. Pfizer y Moderna adaptarán sus formatos a la nueva versión del covid surgida en Sudáfrica.

Los científicos alertan sobre la variante y afirman que es "la peor vista hasta ahora". Piden prudencia ante las detecciones en África, Hong Kong o Botswana, entre otros. Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester, afirma que "estas mutaciones hacen pensar que la variante puede ser más infecciosa". El experto señala que "hay tres factores que preocupan", y los enumera: "La infectividad, que hace que sea más contagiosa, que sea más agresiva y de casos más graves de la enfermedad y que se escape a los anticuerpos". Por otro lado explica: "De momento parece que no da casos más agresivos, pero podría ser más infecciosa y escaparse de los anticuerpos".

Por el momento, el científico pide "calma, necesitamos más tiempo". Además añade: "No sabemos aún si va a ser así o no". En relación al tema de la agresividad de los nuevos casos, explica: "De momento parece que los casos que han visto en Sudáfrica son más o menos iguales, lo cual sería positivo". Además, continúa: "Esto lo que nos da es más problemas a la hora de controlar la subida de casos". Aún así, comenta: "Para mí lo más preocupante sería que los anticuerpos que tenemos ya gracias a las vacunas no fueran capaces de reconocerla o se escaparan en parte, si esto pasa sí tendremos problemas".

"Hemos visto antes variantes que en principio parecía que tenían mutaciones malas que después tampoco se convierten en dominantes", aclara el médico. En cuanto al tiempo que tardarán los laboratorios en adecuar sus vacunas, el investigador explica: "En principio podemos reaccionar y sería bastante rápido". El experto añade: "Según dicen en cuestión de pocos meses las vacunas se podrían fabricar de forma masiva, no haría falta repetir todas las pruebas clínicas porque la vacuna es la misma". El hombre continúa su explicación: "Solo cambiaría un poquito la composición del ARN que sirve para fabricar la proteína". Según el periódico 'ABC', la vacuna "estará lista en 100 días".

Por otra parte, el médico señala que "el problema sería revacunar a toda la población". La falta de vacunación en África podría ser también un problema, Salvador señala: "Los científicos llevamos meses diciendo que el plan de vacunación que tenemos es absurdo porque estamos tratando esta pandemia como si fuera una cosa local, cada país se vacuna él muy bien, pero no piensa en el mundo". Esta actitud egoísta de cada nación hace que "África sea un poco un hervidero de virus", según el médico. Recuerda que "cada contagio nuevo puede permitir que salga una variante nueva y alguna puede ser peligrosa".

El investigador es contundente con los planes de vacunación: "En Europa, antes de preocuparnos si ponernos la tercera dosis o si vacunamos niños, la prioridad sería vacunar con primera y segunda dosis a los países que aún no la tienen". Además añade tajante: "Por una cuestión moral y también puramente egoísta, si no protegemos a todo el mundo estamos en problemas todos".

En relación al cierre de fronteras de algunos países y sus nuevas restricciones, el médico señala: "La responsabilidad individual sigue siendo la mejor arma que tenemos, las restricciones se van a tener que aplicar según suban los casos". Aún así, comenta sobre los cierres: "Me parece un poco optimista porque ya hemos visto que esta variante seguramente está más extendida de lo que creemos". Además añade: "Las medidas que si sabemos que funcionan hay que seguir aplicándolas".