Juan Gestal, epidemiólogo: “No esperábamos tanto contagio en gente vacunada, pero tampoco esta quinta ola”

  • El epidemiólogo tranquiliza a la población que no ha recibido aún la segunda dosis de Pfizer: "Por retrasarnos no pasa nada, incluso puede ser mejor"

  • Las vacuns no protegen al cien por cien y están enfocadas sobre todo a prevenir formas graves de la enfermedad

  • Los contagios de covid se han disparado en España en las últimas semanas

Juan Gestal, epidemiólogo y catedrático de medicina preventiva y salud pública, analiza la situación de la vacunación en España. “No esperábamos tanto contagio en gente vacunada, pero tampoco esta quinta ola”, ha dicho en ‘El programa del verano’. Esto se debe a que los sueros no protegen al cien por cien, sino que su efectividad es de un 80 o 90 por ciento por lo que “siempre va a haber un porcentaje de vacunados que pueden infectarse, por eso deben seguir con medidas de protección”.

A pesar de los contagios, Gestal no cree que haya más gente reticente a vacunarse. En su opinión, “en España los antivacunas no tienen importancia”. Además, ha aclarado que la vacuna “protege de las formas graves y mortales de la enfermedad. Puede producirse incluso la muerte en vacunados si son gente frágil de salud, pero hemos visto en los ensayos clínicos que la vacuna protege frente a las formas graves de la enfermedad”.

Aumento del tiempo entre dosis de Pfizer

Una de las grandes dudas de las personas que se han vacunado con Pfizer es si pasa algo si, en vez de los 21 días establecidos, la segunda dosis se demora más en el tiempo. “Adelantarnos no conviene, pero retrasarnos no pasa nada e incluso puede ser mejor” porque genere una mayor respuesta inmunitaria, ha explicado Gestal.

La mascarilla en exteriores

Los datos de covid se han disparado en las últimas semanas, ¿eso es que la desescalada ha sido demasiado rápida? ¿Nos hemos precipitado al retirar el uso de la mascarilla en exteriores? Gestal cree que, en principio, “la mascarilla en exteriores no tiene mucha importancia”. Pero también lanza un importante advertencia: “Hoy en día, con esas cargas virales tan elevadas que tienen los jóvenes, es conveniente cualquier tipo de protección y la transmisión también puede producirse en el exterior si hay aglomeraciones”.