El médico Juan Carmona alerta: “El alta de una de cada tres personas ingresadas en la UCI es porque se mueren”

  • En los hospitales de Málaga los quirófanos están cerrados y solo se atienden urgencias

  • El doctor Carmona: "Parece que hay interés en que la Sanidad Pública se vaya al garete"

  • Ahora el 4% de los infectados terminan ingresados, cuando antes era el 1,2% de la población

En la Costa del Sol, el aumento de la población en verano tensiona los centros hospitalarios. En 'El programa del verano' Juan Carmona, médico de familia en el Hospital Axarquía de Málaga explica que esta situación se debe a que "no ha sido prevista esta quinta ola y está todo desbordado".

Juan Carmona pensaba que sería un verano tranquilo pero "la gente está desmadrada" y "los profesionales están que ya no pueden aguantar". El doctor, indignado, cuenta que en el Hospital Costa del Sol no cabe un enfermo más, anteriormente acababa el 1,2% de la población infectada ingresada, según Carmona, ahora en Marbella "están acabando el 4% de los infectados".

El médico de familia confiesa que muchos de sus compañeros han tenido que regresar de sus vacaciones porque están desbordados. A la presión hospitalaria se suman los rastreos, los cuales tienen que realizar los médicos y enfermeros, no solo de la población de Málaga, también de aquellos que pasan sus vacaciones en la Costa del Sol, "tenemos que cuidarlos nosotros y hacer nosotros el rastreo".

Juan Carmona advierte: "Una de cada tres personas que entran en la UCI, el alta es porque se mueren y eso no se está diciendo". A pesar de que el número de contagios está descendiendo, el colapso hospitalario no va a bajar hasta dentro de dos o tres semanas y Carmona reclama responsabilidad a los gobernantes, "los políticos tienen que repensar esto. Parece que hay interés en que la Sanidad Pública se vaya al garete".

Además, el doctor denuncia que no se pueden tratar las otras patologías, "los quirófanos están cerrados en todos los hospitales de Málaga, solo se atienden urgencias". También, recalca: "Tenemos tantos ingresados como en los peores momentos de la primera y la tercera ola".