Las olas de calor están aumentando en el suroeste de Europa entre 3 y 4 veces más rápido que en el resto de zonas de latitudes medias
Los veranos se están alargando diez días por década en España: ¿Cuánto duran hoy en día?
Veranos tan calurosos como este serán normales en 2035 en toda Europa, revela un estudio
El suroeste de Europa se está convirtiendo en una zona especialmente vulnerable en relación a las olas de calor que están aumentando entre 3 y 4 veces más rápido que en el resto de zonas de latitudes medias.
Ésta es la principal conclusión de un estudio, publicado en la revista Nature, que explica que dicho aumento está motivado, en parte, por el cambio climático que favorece un aumento de las situaciones de bloqueo atmosférico (con un potente anticiclón), similares a la vivida este verano, que en muchos casos desembocan en situaciones de olas de calor.

España ha tenido tres olas de calor extraordinarias este verano
En España, este verano hemos tenido tres olas de calor que han sido excepcionales por varios motivos. La primera de ellas se produjo antes incluso del inicio del verano astronómico, entre el 12 y 18 de junio, convirtiéndose en una de las más tempranas desde que se tienen registros (al menos desde 1961).
La segunda, entre el 9 y 26 de julio, fue extraordinaria en cuanto a duración (con dieciocho días, fue la segunda más larga de la serie) y extensión (afectó a 43 provincias, máximo histórico), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, fue la ola de calor más intensa de todas las registradas en España, superando a la de agosto de 2021, que ostentaba el récord hasta ahora.
La tercera ola de calor, que tuvo lugar entre el 30 de julio y 15 de agosto, fue la tercera más duradera, con diecisiete jornadas. En total, España estuvo bajo ola de calor 42 jornadas, es decir, prácticamente la mitad de los días del verano, superando con creces el anterior récord de 29 días, ocurrido en 2015.



