Terremoto de magnitud 3,9 en Ourense: ¿cómo se ha originado el temblor?

Terremoto de magnitud 3,9 en Ourense: ¿cómo se ha originado el temblor?
Terremotos registrados en Ourense en los últimos 3 días. IGN
  • En la última semana se han registrado más de 50 terremotos en el sur de Galicia

  • El de la madrugada del viernes, de magnitud 3,9, sería el más intenso desde 1998

  • El sismo no está asociado a una falla; se relaciona con la acumulación de energía en placas tectónicas

Compartir

Un terremoto de magnitud 3,9 grados en la escala de Richter se ha registrado la madrugada del viernes en Ourense, con su epicentro en el municipio de Laza. Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informan de que el temblor se ha podido sentir a cientos de kilómetros de distancia. ¿Cómo se ha originado el sismo?

Según los datos recogidos por la Red Sísmica Nacional del IGN, las últimas mediciones sitúan este nuevo temblor con una magnitud aproximada de 3,9, y se pudo sentir pasada la medianoche en las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra. A este terremoto, le ha seguido un nuevo temblor pasadas la 01:30 h de la madrugada, de 2,5 de magnitud.

PUEDE INTERESARTE

Más de 50 temblores en la última semana

En la última semana el sur de Galicia contabiliza más de 50 temblores, la mayoría en la zona de Laza, pero ninguno de una magnitud como el alcanzado esta madrugada. Los expertos creen que podría ser el más intenso registrado en la zona desde 1998. no se han registrado daños personales ni materiales.

PUEDE INTERESARTE

¿Dónde se originan los temblores de Galicia?

Galicia es una comunidad con sismicidad de baja a moderada. No obstante, desde el IGN informan de que el sur de Galicia es el terreno que más terremotos registra en el Macizo Ibérico.

El sismólogo Javier Fernández Fraile, del IGN, ha explicado en un medio local que los últimos terremotos registrados en Galicia son normales, y se deben a una acumulación de energía en el terreno de las placas tectónicas, que va liberándose poco a poco mediante pequeños temblores. No obstante, señala que no existe ninguna falla conocida en la región del último temblor.

Al no estar asociados a una gran falla, como en Lorca, por ejemplo, no se espera que suceda un gran terremoto en Galicia, aunque no se descarta que puedan registrarse más. La mayoría, eso sí, no llegan a sentirse en superficie.

El mayor terremoto en el histórico de Galicia se produjo el 22 de mayo de 1997, en Triacastela con un seísmo de magnitud 5,1. Y en Pontevedra, en 1920, se registró un temblor con magnitud de 4,7.