Logo de El Tiempo

La Dana se dirige al norte: ¿Dónde hay riesgo de tormentas fuertes este viernes y sábado?

La Dana se dirige al norte: ¿Dónde hay riesgo de tormentas fuertes este viernes y sábado?
Vehículos circulan por una carretera inundada este jueves en Santany, Mallorca. EFE
Compartir

El jueves cayeron cantidades excepcionales de agua en muchas zonas de España. Santanyí (Mallorca) y Lepe (Huelva) fueron algunas de las localidades más afectadas, con acumulados que llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado en estaciones meteorológicas cercanas. La Dana (depresión aislada en niveles altos) no permitirá bajar la guardia todavía: ¿Dónde hay riesgo de tormentas fuertes este viernes y sábado?

“A partir del viernes, con el desplazamiento de la Dana hacia el norte y según se va rellenando, se espera que se pueda dar por concluido este episodio de precipitaciones intensas y persistentes, aunque durante el viernes aún se podrían producir chubascos y algunas tormentas localmente fuertes en puntos del suroeste y la zona centro, tendiendo a disminuir a lo largo del día”, explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

PUEDE INTERESARTE

Las tormentas más fuertes se darán en Andalucía central, oeste de Extremadura, sistema Central, Madrid, norte de Castilla-La Mancha y Navarra, con posibilidad de acumular grandes cantidades en 12 horas. Hay una alta probabilidad de que caigan unos 30 litros/m2 en zonas de Madrid a lo largo del día, disminuyendo la intensidad de las lluvias por la noche. En Córdoba, Málaga, Granada y buena parte de Castilla-La Mancha, también cabe esperar que caigan chaparrones puntuales por la tarde.

Siete provincias en riesgo por lluvias y tormentas: el tiempo para el viernes en España
Siete provincias en riesgo por lluvias y tormentas
PUEDE INTERESARTE

No obstante, el mayor riesgo se produce este viernes en Ávila, en aviso naranja la región del sistema central y el sur de la provincia por la probabilidad de que se produzcan aguaceros con más de 30 l/m2 en solo una hora. A partir de las 12 h, eso sí, la intensidad de las lluvias irá a menos.

aeme
PUEDE INTERESARTE

El sábado seguirá lloviendo con ganas

El sábado, aunque las precipitaciones serán mucho menos cuantiosas en casi toda España a medida que se deshincha la Dana, es probable que caigan chaparrones de madrugada en el entorno del Pirineo central y en el este de Castilla-La Mancha. A lo largo del día, no se descartan lluvias puntuales en el noroeste y quizá en puntos del sureste de manera aislada.

precip metoeol

Por el contrario el domingo podremos sacar las gafas de sol nuevamente e incluso pasear en manga corta en muchas zonas de España. Los cielos estarán mucho más despejados en todo el país, aunque al final del día un frente se irá acercando a Galicia, por lo que es de esperar que se formen nubes por la noche.