La influencer 'Barbijaputa' reconoce que publicó mensajes de judíos como "chistes" y niega otros que fueron modificados
La creadora de contenido @Barbijaputa ha reconocido que publicó "chistes" de judíos y ha negado la publicación de otros modificados
'Barbijaputa' explica que "los tuits del juicio son chistes de 2011 que se enmarcan dentro de un contexto político muy concreto"
Piden cárcel para una creadora de contenido por mensajes de odio contra judíos
La usuaria de redes sociales @Barbijaputa ha reconocido que publicó varios de los mensajes por lo que es juzgada por un posible delito de odio contra los judíos, que ha calificado como "chistes dentro de un contexto político muy concreto" y ha negado ser autora de otros que fueron modificados y tergiversados.
La Audiencia Provincial de Madrid ha juzgado este martes a María P.B. (cuyo alias es @Barbijaputa en redes sociales y cuando ha publicado en medios), que se enfrenta a una petición de un año y nueve meses de cárcel por parte de la Fiscalía acusada de publicar entre 2011 y 2015 en Twitter (ahora X) mensajes de odio en contra de los judíos y que ensalzaban la figura de Adolf Hitler y el régimen nazi.
Al inicio de la vista la defensa ha solicitado la anulación del juicio porque durante la causa el plazo de instrucción expiró en dos ocasiones y no se debería haber llegado a una "pena de banquillo"; un demanda que la presidenta del tribunal ha dicho que resolverá cuando redacte la sentencia.
Durante la vista oral han declarado numerosos testigos, unos propuestos por la defensa, como el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, y varios solicitados por la acusación que ejerce el Comité Legal para la Lucha contra la Discriminación, entre éstos Juan Carlos Girauta, periodista y actual eurodiputado por Vox, o Fernando Múgica, miembro de la Fundación Transición Española e hijo del político del mismo nombre asesinado por ETA.
Las declaraciones de la acusada
La acusada ha reconocido que publicó un mensaje en noviembre de 2011 en el que decía "Hitler la cagó cargándose a los judíos, eso no sirve para nada. Ahora estaríamos mejor si hubieran perseguido, por ejemplo, a los felices", y que ha denominado como un "chiste" en un momento de "revuelo" y de "debate" sobre los límites del humor en redes.
"Era simplemente un tuit sarcástico en ese momento, para canalizar una emoción", ha incidido, tras asegurar que todos los mensajes que reconoce haber publicado son "chistes en un momento político muy concreto": los primeros dentro del mencionado debate en 2011 y los últimos cuando la ultraderecha quiso atacar a los medios de izquierdas siendo Manuela Carmena alcaldesa de Madrid, momento en que coincidió con la publicación de un libro de la acusada.
En la red social X también se ha pronunciado sobre este tema, diciendo que contará todo el juicio "cuando llegue a casa" y denunciando las imágenes e informaciones falsas que se han publicado sobre ella. "Concreto que los tuits del juicio son chistes de 2011 que se enmarcan dentro del despido de Vigalondo por parte de El País en ese año, cuando él hace un chiste sobre el holocausto", dice la influencer.
Por eso, entiende que se buscaron publicaciones antiguas suyas que modificaron y tergiversaron.
Ha afirmado que ella tiene una opinión bien formada e informada sobre el conflicto entre Israel y Gaza y cree en la libertad de expresión para poder expresarla.
Para la acusada ha sido la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) "la que ha filtrado este tema", acusándola de algo que no es. "Nadie entiende que yo sea hitleriana, que yo sea nazi o apoye el genocidio", ha añadido, definiéndose como antifascista.
Ha concluido que ella ha recibido en los últimos años "amenazas en todo tipo de formato" y se ha sentido desprotegida en el proceso penal.
Las declaraciones de los testigos
En su declaración como testigo Ignacio Escolar ha explicado que la acusada fue colaboradora del periódico hasta 2020 y era conocida por ser feminista y "polémica". Le consta que llegó a denominarse "feminazi" irónicamente pero no que mantuviera un discurso antisemita.
En la misma línea han testificado la directora del medio La Marea, Magdalena Bandera, o el periodista Stéphane M. Grueso.
Por parte de la acusación ha declarado David Hatchwell, que en los años en los que se publicaron los mensajes era presidente de la comunidad judía en Madrid y quien ha expresado su preocupación "por la sistematización de conductas que no deberían existir" y que "estigmatizan a un colectivo".
David Hatchwell está investigado en la causa que se sigue en un juzgado de Madrid contra el productor musical Nacho Cano por presuntas irregularidades en relación con los becarios mexicanos del musical Malinche, del que Hatchwell es productor ejecutivo.
En un sentido similar ha declarado Juan Carlos Girauta, quien ha explicado que en 2014, cuando era eurodiputado por Ciudadanos, colaboró en un estudio del Parlamento Europeo sobre el antisemitismo que constató "la peligrosidad hacia el colectivo judío" y la vuelta al "humor judeohomófobo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.