Ana Rosa, ante el libro de Alfonso Basterra: "Un poco de respeto por los muertos"

Ana Rosa, ante el libro de Alfonso Basterra: "Un poco de respeto por los muertos"
Alfonso Basterra publica una novela escrita desde prisión y se la dedica a su hija Asunta.
Compartir

Condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta, Alfonso Basterra ha publicado una novela que ha dedicado a la pequeña fallecida. Ana Rosa Quintana ha comentado esta sorprendente noticia en su programa y no ha podido evitar reaccionar a su dedicatoria.

"Solo leer la dedicatoria te da repelús, te produce dolor de estómago y ansiedad. No sé si hay algo en la cabeza de algunas personas que pueden se dos personalidades o ya es el colmo", ha dicho la presentadora tras leer la dedicatoria de Basterra en directo en 'El Programa de Ana Rosa'.

PUEDE INTERESARTE

Alfonso Basterra, condenado por la muerte de su hija Asunta, publica una novela escrita desde prisión y se la dedica a su hija

"A Asunta, mi niña, mi vida, mi gran amor", escribe Basterra. A. La obra, titulada 'Cito' y editada por Ediciones Vitruvio, se presenta como una "historia de amor y desamor ambientada en la España rural de los años 40", que el autor ha decidido dedicar a la memoria de su hija.

Esta es la primera novela de Alfonso Basterra, periodista, sí, pero también padre de la pequeña Asunta, que ha escrito el libro desde la cárcel en la que cumple condena por el asesinato de su hija hace ahora una década.

La editorial ha destacado que Basterra sigue inmerso en la escritura, trabajando en una segunda parte de la novela. La literatura se ha convertido en un refugio y una herramienta para sobrellevar su día a día en prisión.

El asesinato de Asunta Basterra se convirtió en uno de los casos más mediáticos de la historia criminal española reciente. La menor, de origen chino y adoptada por el matrimonio Basterra-Porto, fue encontrada muerta el 21 de septiembre de 2013.

Alfonso Basterra fue condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta, de 12 años. A la misma pena fue condenada la madre de la menor, Rosario Porto, que se quitó la vida en la prisión de Brieva, en noviembre de 2020. Las condenas fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia primero y, posteriormente, por el Tribunal Supremo.