El comportamiento diferenciado de Jessica Bueno y Luitingo, clave para entender su ruptura: el análisis de los expertos
Jessica Bueno y Luitingo han mostrado posturas muy diferentes tras conocerse su ruptura
En el mundo de la comunicación, los mensajes que transmiten los exconcursantes de 'GH VIP' tienen un poderoso significado
El extraño movimiento de Jessica Bueno y Luitingo que anunciaba su ruptura
Jessica Bueno y Luitingo han roto su relación. Su bonita historia ha llegado a su fin, tal y como ellos mismos han confirmado a través de un comunicado tras el que se esconden importantes claves que ayudan a entender su ruptura.
Analizando el comportamiento de ambos descubrimos las diferencias que los exconcursantes de 'Gran hermano VIP' han tenido a la hora de comunicar este suceso en su vida.
Psicología y comunicación están estrechamente ligados y, en casos así, los detalles son cruciales y pueden transmitir infinita información. El lenguaje no verbal muchas veces dice más que las propias palabras. Una fotografía de Jessica Bueno, completamente devastada y con los ojos llenos de lágrimas, bastan para comprender cómo está afrontando esta situación. A Luitingo, por ahora, no se le ha podido ver, aunque sí que ha estallado públicamente para desmentir algunas informaciones dadas acerca de esta ruptura, dejando claro que su imagen y su honor son para él conceptos importantes.
Es probable que ninguno de los dos haya caído en el poder que tiene el color a la hora de transmitir información. Pero lo cierto, es que, desde tiempos inmemoriales, este se ha usado como mecanismo de comunicación.
El hombre se ha comunicado a través del color desde la prehistoria. Desde las pinturas rupestres, pasando por el maquillaje, la moda, la literatura, el cine, la política o la publicidad... Puede ser utilizado como una poderosa herramienta de marketing y como elemento disuasorio capaz de transformar la percepción que tenemos de un producto, de una persona, o como en este caso, un mensaje.
Por eso, llama poderosamente la atención la manera en la que Jessica Bueno y Luitingo han querido comunicar su ruptura. Lo hacen desde puntos totalmente opuestos, aunque el escrito haya sido consensuado y elaborado de manera conjunta.
Como si del ying y el yang se tratasen, Jessica Bueno lo publica sobre un fondo negro con letras blancas, mientras José Luis Romero Magro lo hace en negro sobre blanco. Este comportamiento diferenciado está lleno de información para los expertos en comunicación y en psicología del color.
La expareja transmite al hacerlo opiniones contrapuestas, pero además, podrían estar ofreciendo sin darse cuenta información encriptada que dice mucho de la manera en la que uno y otro están afrontando esta ruptura.
Jessica Bueno y Luitingo: el Ying, el Yang y el poder del blanco y negro en la comunicación
Tal y como explica Estefanía Campos, Directora en Estudio de Comunicación España, el color negro puede "evocar sentimientos negativos, como el miedo, el duelo, la pena. De ahí que en el lenguaje coloquial digamos que el futuro se presenta 'muy negro'". El negro también puede transmitir "negación y temor a lo desconocido". No todo es negativo en lo que respecta a este color, que ayuda también a trasladar mensajes "fuerza, autoridad, claridad, formalidad, sobriedad, modernidad y precisión".
"El blanco en cambio es el color de la afirmación que asociamos principalmente con el bien", señala la experta a través de este portal, que explica que este tono que utiliza Luitingo en su story de Instagram apenas tiene connotaciones negativas, a excepción de poder transmitir "cierta sensación de frialdad o de debilidad en determinados casos".
"Salvo esas excepciones, el blanco se mantiene como una elección segura en casi todos los contextos. No nos añade peso visual innecesario y en cambio aporta luz a nuestra imagen. Además de estar asociado a la bondad, el blanco también nos puede ayudar a sugerir pureza, inocencia, seguridad, limpieza, fe, frescura, simplicidad, salud, honradez, calma y magnanimidad. Podemos utilizar este color si, a nuestro discurso, queremos sumar el mensaje de 'Soy tal cual me ves. No tengo nada que esconder. Soy veraz. Soy inocente'", agrega.
Precisamente este mensaje de veracidad e inocencia ha sido una de las máximas que Luitingo ha querido transmitir a través de las redes tras ser acusado de haber "mentido" a la exmujer de Jota Peleteiro.
