Qué fue de Pilar Torres, Bea de 'Verano azul'

Pilar Torres, antes y ahora
Pilar Torres, antes y ahora. Cinemanía
Compartir

Todos los que vimos Verano azul tenemos grabada esta serie en nuestra memoria. Millones de espectadores seguimos con verdadera pasión, entre 1981 y 1982, las vivencias de un grupo de jóvenes durante sus vacaciones de verano en Nerja. Compartimos con ellos la ilusión por el primer amor o el dolor por la pérdida de un ser querido. Es imposible olvidar a Chanquete, Julia, Desi, Pancho o Piraña, al igual que Bea, el personaje que interpretaba Pilar Torres, una joven actriz que tomó un camino profesional inesperado tras el triunfo de la serie. Te contamos qué fue de ella y a qué se dedica en la actualidad. 

El éxito de “Verano azul” y su repercusión

Los protagonistas de la famosa serie se vieron, posiblemente, desbordados en algún momento por el gran éxito que tuvo. Aunque ahora la miremos con nostalgia y ternura, “Verano azul” fue una serie muy transgresora en su momento. Se hablaba del divorcio, el medio ambiente, la especulación inmobiliaria, de las libertades y del derecho a la protesta. Además, sus personajes tenían un habla de lo más coloquial, palabrotas incluidas, algo prácticamente impensable en un formato claramente familiar en aquel momento. Dirigida por el desaparecido director Antonio Mercero, Verano azul nos marcó para siempre, al igual que a sus protagonistas. En aquel momento, Pilar Torres tenía 20 años y, aunque no era nueva en la profesión, sí era muy joven para convertirse en un referente para tantas chicas de su edad. 

PUEDE INTERESARTE

Pilar Torres: una carrera breve y muy intensa

Pilar Torres nació en Madrid en 1962 y siendo todavía una niña comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. Cuando llegó el momento de elegir al reparto de Verano azul, ella ya tenía una dilatada trayectoria profesional. Debutó de la mano del director Juan Luis Buñuel (hijo del famoso director aragonés) en la película La mujer de las botas rojas. Estaba protagonizada por Fernando Rey, José Sacristán y Catherine Deneuve, y Pilar Torres interpretaba el personaje de la legendaria actriz francesa en su juventud. También trabajó en La lozana andaluza, dirigida por Vicente Escrivá o en la famosa serie Fortunata y Jacinta, dirigida por Mario Camus. Pero el papel más importante de su carrera y el que le dio la fama, fue el de Bea en Verano azul

PUEDE INTERESARTE

Bea, la adolescente a la que todos querían

Todos los personajes protagonistas desempañaban un rol importante dentro de la serie, pero sin duda el de Bea es uno de los más recordados. Ella era la adolescente que robó el corazón a sus compañeros de pandilla ese verano en Nerja, donde llegó acompañada de su padres, que interpretaban Manuel Tejada y Elisa Montés, y Tito, su hermano pequeño, que interpretaba Miguel Joven. Por ella se pelearon Pancho y Javi, aunque luego se reconciliaron para ser amigos eternamente. 

PUEDE INTERESARTE

Uno de los detalles más curiosos es que Pilar Torres llegó al rodaje de la serie junto a su hermana en la vida real, Cristina Torres, que interpretaba a Desi, otro de los entrañables personajes. En su caso, en la ficción sus padres estaban separados y los interpretaban Concha Cuetos y Carlos Larrañaga. Sin lugar a dudas tuvo que suponer una experiencia muy especial para las dos hermanas trabajar juntas en una de las series más famosas de la televisión.

El final de Verano azul

Dejando a un lado a Antonio Ferrandis (Chanquete) y María Garralón (Julia) por razones obvias, de aquella joven pandilla solo Juanjo Artero (Javi) ha tenido una carrera como actor consolidada. Pilar Torres, en cambio, puede decirse que dejó atrás el mundo de la interpretación cuando terminó de grabar el último capítulo de Verano azul. Seguramente esa no era su intención en un primer momento, pero la vida tenía otros planes para ella. 

Pilar Torres comenzó una relación durante el rodaje de la serie con uno de los operadores de cámara, Carlos de las Heras. Esto, por sí solo, ya habría despertado el interés de sus fans, pero hay que añadir que Carlos era el hermano de la cantante Rocío Dúrcal, y eso aumentó la persecución de la prensa para saber de ellos. Para complicar aún más las cosas, quedó embarazada y, tras el nacimiento de su hijo, abandonó la interpretación. No fue este el único motivo, sino que también pesó mucho la falta de oportunidades profesionales que tuvo a pesar de haber alcanzado la fama con el personaje de Bea. 

El giro profesional de Pilar Torres

Pilar vio claro cuál iba a ser su camino profesional tras retirarse de la interpretación y estudió auxiliar de enfermería, curiosamente, igual que su hermana Cristina. En la actualidad, ambas trabajan en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid. Pilar tiene 60 años y Cristina 62, y seguramente están encantadas con el hecho de trabajar juntas hasta la fecha. Pilar, además, tuvo otro hijo de una nueva relación y, aunque alguna vez ha acudido a algún acto relacionado con la serie, prefiere mantenerse al margen.