El rey Carlos III elimina una norma del estricto código de vestimenta en Buckingham
Esta modificación forma parte de una serie de medidas promovidas por Carlos III para modernizar y aligerar algunos protocolos establecidos en Buckingham
El rey Carlos III cierra las puertas del Palacio de Buckingham hasta 2027: los detalles
En los últimos días, el rey Carlos III ha decidido romper con una tradición arraigada en Buckingham que refleja el cambio de era de la monarquía británica. El soberano de Reino Unido ha eliminado una norma que durante más de un siglo regía en una zona del palacio, en concreto, en la antigua pista de tenis del jardín real.
Hasta ahora, todos los jugadores, incluidos miembros de la familia real e invitados, debían vestir de blanco riguroso, siguiendo la misma etiqueta que exige Wimbledon desde la reina Victoria. El blanco era obligatorio en el estricto código de vestimenta, una regla inquebrantable. Pero, según ha informado ahora el 'Sunday Times', esa rigidez ya no existe: ahora, la indumentaria blanca es "preferible", pero ya no se impone como requisito absoluto.
La intención es que empleados, invitados e incluso miembros de la familia real puedan jugar sin sentir la presión del protocolo, y puedan expresarse a través de su vestimenta.
La pista de tenis, construida en la década de 1910 junto a Hyde Park Corner durante el reinado de Jorge V, ha sido bautizada como "la pista más exclusiva de Londres" por la Royal Collection Trust. En ella han jugado numerosos miembros de la familia real, del personal y algún que otro invitado célebre. Incluso leyendas del tenis como Fred Perry participaron en partidos allí contra el rey Jorge VI.
Esta norma del blanco inmutable, heredada del protocolo de Wimbledon, dejaba poco espacio para la expresión personal. Aunque el actual monarca no es un apasionado del tenis, sí sabía que se trataba de una imposición innecesaria, especialmente para turismos privados y empleados que simplemente querían disfrutar de una partida. Ahora, con esta relajación, se pretende que el ambiente sea más distendido y acogedor.
Kate Middleton, amante del tenis
En contraste con Carlos III, Kate Middleton sí es una amante declarada del tenis desde su infancia, una pasión que ha llevado a su papel como patrona del All England Lawn Tennis and Croquet Club, el club organizador de Wimbledon, desde 2016.
A la esposa del príncipe Guillermo se la ve con frecuencia en el torneo -el año pasado acudió pese a su diagnóstico de cáncer-, donde no solo asiste como espectadora, sino que infunde en su familia el gusto por este deporte. No faltan las anécdotas: se dice que sus hijos han recibido lecciones de leyendas como Roger Federer.
Otros cambios en Buckingham
Esta modificación forma parte de una serie de medidas promovidas por Carlos III para modernizar y aligerar algunos protocolos establecidos en Buckingham.
Otro ejemplo es el de la piscina climatizada del palacio, donde el rey ha bajado la temperatura del agua con el objetivo de reducir consumos energéticos y gastos, una decisión que refleja su conocida sensibilidad ambiental.
Además, el recinto palaciego está inmerso en un plan de reformas -incluyendo la piscina, la pista de tenis y otras instalaciones- que se prolongará hasta 2027.