Gastro

España se prepara para ganar el campeonato del mundo por equipos de panettone que se celebra en Verona

La receta del panettone tiene una tradición en Italia de 500 años. Informativos Telecinco
Compartir

Pasteleros y panaderos de todo el mundo se preparan estos días para hacerse con el título de mejor panettone internacional. La cita para el campeonato mundial 2025 tendrá lugar entre el 13 y el 17 de octubre próximos en la localidad italiana de Verona. El ganador se conocerá un día después en una feria de restauración y hostelería en Milán. Este año, los equipos españoles cuentan con muchas posibilidades de obtener la victoria ante la ausencia de los representantes italianos.

PUEDE INTERESARTE

Hacer un buen panettone es un reto técnico y artesanal. Dominar sus fermentaciones, respetar los tiempos y lograr una textura perfecta requiere precisiónpaciencia y muchas horas de trabajo.

Una tradición de cinco siglos de la pastelería italiana

Este producto italiano, que tiene ya una antigüedad de cinco siglos, no es solo una de las recetas más complicadas de la pastelería, sino un proceso vivo que exige sensibilidad y experiencia en cada etapa.

PUEDE INTERESARTE

En el centro CEREAL de Europastry, en Sant Joan Despí (Barcelona), un grupo de panaderos liderado por Ton Cortés, actual campeón del mundo de panettone tradicional, se reúne con un objetivo claro: prepararse para el próximo Mundial de Panettone por equipos.

No se trata solo de entrenar técnicas, sino de compartir conocimientoscontrastar métodos y elevar el nivel colectivo.

“Vamos a pasárnoslo bien, vamos a disfrutar, vamos a aprender porque siempre se aprende de los otros equipos, queremos hacer el mejor papel posible y desde luego que lo vamos a dar todo”, explica Cortés.

La preparación combina exigencia y entusiasmo, en un ambiente donde la mejora constante es el motor principal.

Mezcla de tradición con nuevos productos ecológicos

Desde su obrador Suca’l, en el barrio de Sant Andreu (Barcelona), este panadero de origen mexicano apuesta por una elaboración basada en la tradición, con harinas ecológicastécnicas artesanales y un respeto absoluto por el producto.

Su enfoque busca mantener la esencia del panettone clásico, pero con un sello propio que refleje la identidad local y la excelencia del oficio.

Ahora, además, se enfrenta al reto de liderar y cohesionar un equipo que represente a España en la alta competición internacional.

Según palabras del actual campeón del mundo, nuestro país “se encuentra a la cabeza de las potencias del panettone a nivel mundial sin duda alguna y en los últimos años todavía más”.

El trabajo en equipo y el compromiso con la calidad son claves para mantener esa posición.

Uno de los entrenadores del combinado español es Daniel Jordà, referente del panettone en España.

Ha destacado que, en esta edición donde no participa Italia, que es su creador, es una gran oportunidad de demostrar qué otro país se encuentra a la cabeza mundial:

“En un campeonato donde circunstancialmente no participa Italia, la idea de mostrar al mundo que el segundo país en importancia cuando no está el campeón y el inventor, es España, esa es la idea”.

Y es que el panettone artesanal hecho en España está listo para medirse con los mejores del mundo.

Una declaración de intenciones que refleja el talento, la dedicación y el nivel técnico que se ha alcanzado en nuestro país.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.