Madrid Fusión: recordando a los que trajeron la magia
Madrid Fusión ha cerrado con éxito su edición de 2025 por la que han pasado desde Ferrán Adrià hasta Nacho Manzano
Se disfrutó de campeonatos como el de la mejor croqueta o de las técnicas de repostería de Jordi Roca
Chefs y profesionales de la hostelería han dado charlas para conocer dónde está el sector y hacia dónde se encamina la gastronomía del futuro
Todo sostiene en la memoria, “nuestro hogar nómada”, como la denomina Manuel Rivas. Madrid Fusión siempre ha sido el espacio común de la vanguardia gastronómica que este año ha decidido activar su retrovisor y convertir en su tema principal la rememoración de aquel fenómeno que hace tres décadas revolucionó la cocina y se hizo visible como acontecimiento mundial. Un camino que iniciaron unos cuántos cocineros y sin el que no sería entendible el gran momento actual de nuestra gastronomía. “Hay que tener el pasado como luz que alumbra lo que tienes por delante”, escribió Albert Camus.
Aquellos hechiceros del fuego, abanderados por Ferran Adriá y precedidos por el movimiento de la nueva cocina vasca, deslumbraron al mundo con su imaginación, su creatividad, con sus nuevos lenguajes. Emprendieron un camino de búsquedas, de recorridos que no tenían final. “Recordamos aquel momento en que la cocina rompió sus límites trabajando al lado de la ciencia, la física, la química y la creatividad porque el polvo del tiempo cae muy rápido sobre las cosas y hay que quitarlo para que una nueva generación que no vivió aquello, la reconozca y herede su espíritu”, dijo sobre el escenario del auditorio, Benjamín Lana, director del certamen.
En este trayecto no estuvieron solos, hubo unos cuantos periodistas que desde el principio se lo creyeron y les acompañaron: el polémico y agitador pero imprescindible, Rafa García Santos; el académico e incisivo, José Carlos Capel (fundador de Madrid Fusión); el imaginativo, Pau Arenós, o incluso aquella mítica portada del New York Times del 2003. Y luego el efecto espejo de Marco Bolasco en 'Gambero Rosso' que abrió la senda italiano. Todo eso.
El mensaje iba llegando a los reputados países vecinos, Francia e Italia, y extendiéndose más allá, hacia el norte de Europa y luego América y Asia. Los sueños iban moldeando la realidad deseada y la cocina española ganándose el respeto del mundo entero. ¡Ultreia!
Ruperto de Nola
Decía San Agustín, obispo y filósofo que “la memoria es un santuario en el que se llama a los recuerdos que a uno se le antojan”. Alojado en ese recuerdo estaba la conmemoración del quinto centenario del 'Llibre del Coch', editado en catalán en 1520 y cinco años más tarde en castellano (en Toledo) bajo el título 'Libro de guisados, manjares y potajes', escrito por Ruperto de Nola, un cocinero que acompañó a Alfonso V en la conquista de Nápoles y dirigió allí las cocinas durante ese largo reinado. Madrid Fusión trajo también esta memoria y le dio su aire nuevo poniendo sobre el escenario la reinterpretación de una parte de aquel recetario en manos de Joan Roca, Iván Cerdeño, Nacho Manzano y Pepe Solla. Una idea magistral.
Durante los tres días del congreso el despliegue ha sido monumental. No hay otro acontecimiento gastronómico como este en el mundo: sus esperados concursos, algunos tan veteranos como el de la mejor croqueta, otros tan nuevos e inesperados como el de la cocina con perdiz, marcaron el rumbo casi frenético de los asistentes.
Pastelería y panadería con la participación de los mejores: dos ponencias magistrales de Jordi Roca, que presentó su nueva línea de perfumes (“un postre de narices”), y la cátedra indiscutible de Paco Torreblanca abarrotaron el espacio dedicado a este apartado.
Los vinos también han tenido su sitio en un ámbito creciente dentro del certamen y cada vez más valorado. También aquí el recuerdo encuentra su momento con el Premio que lleva el nombre del gran Juli Soler.
Mesas redondas de debate y reflexión sobre los asuntos que acucian al sector y que propician búsquedas y luz sobre los caminos a seguir, auspiciados por la Fundación Alicia y que llenaron día tras día el Espacio Dreams. El futuro es un pais vecino.
Ponencias de los cocineros más importantes del país que fueron desfilando por el Auditorio Central enseñando sus nuevos descubrimientos, sus propuestas, sus maneras de entender la cocina en sus diferentes territorios. Esto sí que es un dream team.
Madrid Fusión Alimentos de España ha cerrado sus puertas en este 2025 con un balance más que positivo. Es magnífico apreciar la ingente presencia de gente joven que abre ventanales de futuro. Aprendemos ya a contar las horas para el congreso del año próximo, quizá para descubrir los surcos de otras huellas o la presencia poderosa de un porvenir que sabrá llegar.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.