Qué está pasando con los huevos en el mundo y qué tengo que saber si quiero tener mi propia gallina ponedora

¿Qué está pasando con los huevos?. getty images
  • En las últimas semanas se habla mucho de la escasez de huevos en Estados Unidos y del aumento de los precios que se ha producido en España

  • Ante esa situación, hay quien piensa en hacerse con unas gallinas para producción propia

  • Pero no es tan fácil como parece, sobre todo por la razón que explica en buena parte esta situación: la gripe aviar

Compartir

Las noticias hablan desde hace semanas de la escasez de huevos que existe en Estados Unidos y del aumento de precios que eso ha provocado en aquel país, una situación que también está repercutiendo sobre los precios de otras partes del mundo, como España, sin ir más lejos. Pero vayamos por partes. ¿Qué está ocurriendo? 

¿Por qué ha subido el precio de los huevos? 

Al parecer, el aumento del precio de los huevos en España se debe a varios motivos. Entre ellos, el aumento del precio de los cereales con los que se alimenta a las gallinas, el fin de las ayudas que concedía el gobierno para abaratar la factura energética o el aumento de los costes de producción debidos a la Ley de bienestar animal, que obliga a las granjas a tener menos gallinas por metro cuadrado.  

PUEDE INTERESARTE

También ha influido el aumento de la demanda debido al encarecimiento de la carne y del pescado, que lleva a muchas personas a acudir al huevo como una fuente de proteínas más barata. No hay que olvidar además el panorama internacional: los estragos que la gripe aviar está causando en Estados Unidos han provocado un aumento de la demanda y, por consiguiente, un aumento de los precios.

PUEDE INTERESARTE

La gripe aviar 

La gripe aviar se conoce desde el siglo XIX, aunque la variante que hoy preocupa, el subtipo H5N1, se conoció en China en el año 1996. Desde entonces se fueron registrando brotes esporádicos, sobre todo en Asia. Pero en 2021 esos brotes comenzaron a extenderse por todo el mundo. Para hacernos una idea, este virus ha acabado con la vida de 272 millones de aves de corral entre octubre de 2021 y marzo de 2023. Uno de los lugares más afectados actualmente es Estados Unidos, donde se han sacrificado 160 millones de aves. 

Uno de los aspectos que más preocupa de este virus es su capacidad para mutar, que hace que no solo sea potencialmente peligroso para las aves de corral, sino también para muchos otros animales. De hecho, ha afectado a aves silvestres (solo en Estados Unidos se ha detectado en más de 11.500 pájaros salvajes), y también a mamíferos. Concretamente se ha detectado en al menos 26 especies en 10 países: leones marinos, visones, gatos, ganado bovino…  

PUEDE INTERESARTE

Por si fuera poco también ha afectado a seres humanos. Desde 2003 hasta 2024 se han registrado casi mil casos. Aunque tan solo una persona ha fallecido por esta causa. Este es precisamente uno de los aspectos que más preocupan: que el virus sufra mutaciones que lo hagan especialmente peligroso para los seres humanos. Sin olvidar el resto de consecuencias para los animales, con todo lo que ello conlleva. Por eso se están adoptando medidas en diferentes lugares del mundo, encaminadas a atajar estos brotes y preservar la salud.

¿Podemos contraer gripe aviar a través de los alimentos o de los animales? 

Hay que aclarar que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que este virus se transmita a los seres humanos a través de los alimentos. Además, al igual que ocurre con otros virus, no es capaz de multiplicarse sobre los alimentos y, en el caso hipotético de que estuviera presente, se eliminaría sin problema con el calor del cocinado. Así pues, podríamos decir que el riesgo de contagiarse con gripe aviar a través de los alimentos es prácticamente nulo.  

El virus se transmite a través de secreciones respiratorias, saliva y heces de aves contagiadas (o a través de superficies contaminadas con ellas). Por eso, la recomendación más importante es la de evitar el contacto con animales silvestres, especialmente si son aves y muy especialmente si se trata de animales enfermos o muertos. 

¿Qué medidas se toman para tratar de frenar la gripe aviar? 

En las granjas de aves se toman habitualmente diferentes medidas encaminadas a evitar la contaminación por patógenos, como la limpieza y desinfección de las instalaciones, el uso de ropa y calzado adecuados por parte de los operarios, etc. Además, se aplican protocolos de vigilancia y control, que permiten detectar la aparición de un foco y tomar medidas para que no se extienda. 

Con el aumento de la incidencia de gripe aviar en diferentes países del mundo, se han adoptado otras medidas, como las encaminadas a evitar la dispersión del virus por parte de las aves silvestres migratorias. Por ejemplo, en España se ha prohibido criar aves al aire libre y dar agua a aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres.

¿Podemos criar nuestras propias gallinas? 

Hay personas que tienen posibilidad de criar sus propias gallinas en el campo y que ya lo hacen o se lo están planteando para tratar de hacer frente a la subida de los precios del huevo. Pero circulan rumores a través de las redes sociales donde se asegura que esto ha sido prohibido por el gobierno para poner multas y obligar a comprar huevos. Sin embargo, no es así. 

Hace años que la legislación obliga a cumplir ciertas normas en caso de que se críen aves para autoconsumo. Entre ellas, se obliga a registrar esa actividad y a identificar a un veterinario de referencia para poder controlar el estado sanitario de esos animales y así evitar posibles riesgos. Además, los productos derivados de esos animales, como los huevos y la carne, no se pueden comercializar.  

Por otra parte, existen además normas comunitarias o locales que establecen requisitos adicionales. Por ejemplo, en Cataluña solo se puede tener un máximo de 32 gallinas ponedoras para autoconsumo. 

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.