Los hermanos Beunza, los creadores del tequila de fresa revolucionan el mundo de los chupitos con 'Plata o Plomo'

Los hermanos Belate e Iñaki Beunza son los creadores del licor Plata o Plomo
Los hermanos Belate e Iñaki Beunza son los creadores del licor Plata o PlomoPlata o Plomo
  • Estos hermanos son los creadores del primer tequila de fresa de España

  • Su licor Plata o Plomo ha sido un bombazo en el sector de los licores

  • Únicamente ellos dos saben la receta de su producto estrella

Compartir

Iñaki y Belate Beunza son dos hermanos de Navarra a los que el reconocimiento les ha llegado a base de Plata o Plomo. Para tranquilidad de todos, en especial de los propios protagonistas, 'Plata o Plomo' no es más que el nombre que le dieron a un licor que ellos mismos crearon y que ha supuesto un auténtico bombazo en el sector en todo el norte de España. “Funcionamos muy bien en Navarra, el País Vasco, Burgos… en lo que sería la Cornisa Cantábrica”, explica Iñaki Beunza. 

Tanto Iñaki como su hermana Belate llevan las riendas de una distribuidora de bebidas que su padre sacó adelante en los años 80. Algo que ambos llevan a gala, como no podía ser de otra manera. De hecho, en la propia web de la distribuidora se definen como ‘Hijos de la Anarky’, pero lejos de lo que pudiera parecer no es por la famosa serie estadounidense.

PUEDE INTERESARTE

“Esto viene por mi padre, que siempre ha hecho las cosas a su manera. Él sacó la distribuidora adelante a su manera y siempre nos ha inculcado que buscáramos nuestro camino, que fuéramos diferentes. Por ahí viene el asunto de la anarquía, de no seguir el camino marcado por decirlo de alguna manera”, cuenta Iñaki antes de poner el foco sobre la mesa a su madre. “Ella es quien nos ha enseñado a ser consecuentes con las decisiones que tomamos y a trabajar duro”, sentencia el navarro.

PUEDE INTERESARTE

Del tequila de fresa a Plata o Plomo

Tras desarrollar junto a una destilería el primer tequila de fresa que hubo en España, decidieron lanzarse con una nueva idea que les rondaba la cabeza. “Queríamos un producto que fuera canalla, pero que luego fuera muy agradable a la hora de beber, porque a veces nos encontramos con otras bebidas de este tipo que cuestan un poco a la hora de tomarlas”, comenta. 

Dicho y hecho. Desarrollaron la bebida y en unos Sanfermines lanzaron una tirada de 1.000 botellas que colocaron por toda Pamplona pidiendo favores a amigos y conocidos en el mundo de la hostelería. Fue un éxito, las botellas duraron un par de días y aquel verano se desató la locura para ellos. Un trayecto que no ha estado exento de problemas, tales como una pandemia mundial que redujo el mundo de la hostelería a la mínima expresión o la guerra de Ucrania, que acarreó una crisis de suministros.  

PUEDE INTERESARTE
Plata o Plomo es el nombre que le han dado a su licor... aunque no tiene nada que ver con la serie de Narcos.

A pesar de todo ello, el balance es positivo. “No vivimos al 100% de esto, lo nuestro es la distribuidora y con esto estamos haciendo las cosas que con el otro negocio no podemos hacer. No siempre acertamos, pero somos consecuentes y no tenemos ese corsé. Somos conscientes de que somos dos hermanos de Navarra que hemos creado una bebida en un mundo que está controlado por grandes empresas. Es bonito ver que algo que has creado junto con tu hermana está en los bares, lo bebe la gente y le gusta”, desarrolla Iñaki con orgullo.

No tiene nada que ver con Narcos

Aunque pueda haber quien se sienta decepcionado por ello, ‘Plata o Plomo’ no tiene nada que ver con Narcos. Por el contrario, el asunto tiene un toque casual y casero, muy casero.  “Nosotros pensamos que las cosas tienen que tener fuerza, ya que la primera impresión es la que te va a dar una oportunidad de que el producto hable por sí mismo. Ya teníamos la bebida hecha, pero nos faltaba el nombre, estábamos dándole vueltas al asunto cuando un día me fijé en el felpudo de mi casa y lo leí: ‘Plata o Plomo’. Llamé a mi hermana y aunque tuvimos alguna duda, vimos que era lo que queríamos. Así surgió el nombre”, sentencia. 

Viendo que las musas les visitan con asiduidad, ya sea para crear la bebida como para encontrar el nombre en el lugar más insospechado, no descartan lanzar algún otro licor en el futuro, pero de momento se centran en Plata o Plomo. Un licor cuyo sabor genera tantas opiniones como bocas lo prueban y que Iñaki Beunza no desvela. “La receta sólo la sabemos Belate y yo. Ella es Plata y yo soy Plomo. Nosotros nos encargamos de llevarla a cabo. Aparte del misticismo que pueda haber en el secretismo, en este caso es cierto. Es algo nuestro”, finaliza. Suyo… y de todos los que brindan por sus noches al son de Plata o Plomo.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.