’Carême, chef de reyes’, la serie sobre el primer cocinero en convertirse en una estrella (y un espía)

Antonin Carême nació en una familia pobre y llegó a ser un célebre chef que conquistó a las élites de Europa
Los creadores de la serie que narra su historia se inspiraron en estrellas del rock para dar forma al personaje
El cocinero publicó varios libros, creó el volován y estudió las salsas en la cocina francesa
Una nueva serie sobre un famoso cocinero está a punto de llegar a la pequeña pantalla: ‘Carême, chef de reyes’ llega el 30 de abril en Apple TV+. Esta producción francesa se centra en la historia de Antonin Carême, el primer chef del mundo que llegó a ser toda una celebridad y que está considerado como uno de los pioneros de la alta cocina. “Chef. Espía. Amante. Leyenda. Aquí tienes tu primera muestra de Carême”, se puede leer junto al tráiler que presenta los ocho episodios de la ficción protagonizada por Benjamin Voisin. Un usuario la define en YouTube como una combinación de ‘The Bear’, ‘Los Bridgerton’ y la saga de Jason Bourne.
Efectivamente, la historia no solo pondrá el foco en el ascenso de este chef y en sus creaciones gastronómicas. En el avance destacan la impresionante revelación de una pirámide de dulces con fuego, su trabajo en la cocina y su atención a los detalles, pero también sus apasionados romances, su determinación para dejar atrás la pobreza y una trama de espionaje. “A pesar de sus humildes inicios en París, Carême alcanzó las mayores cimas de la cocina en la Europa napoleónica. Aunque su sueño era convertirse en el chef más conocido del mundo, su talento y su ambición atrajeron la atención de grandes políticos de renombre que lo emplearon como espía para Francia”, reza la sinopsis del título.
La inspiración de Carême
La serie está basada en el libro ‘Cooking for kings: The life of Antonin Carême, the first celebrity chef’ (‘Cocinando para reyes: La vida de Antonin Carême, el primer chef famoso’), biografía escrita por el actor e historiador Ian Kelly. Muchos reconocerán al autor como el hombre que dio vida al padre de Hermione en las películas de Harry Potter. El rodaje de ‘Carême, chef de reyes’ se llevó a cabo en París y sus alrededores.
Benjamin Voisin, el intérprete que encarna al cocinero, contó en una entrevista a Variety que los creadores se inspiraron en estrellas del rock para darle un giro moderno al personaje y a la historia: “Pasamos horas mirando fotos de Lenny Kravitz y Mick Jagger”. El director, Martin Bourboulon, no quería seguir en la línea de otros dramas de época, ya que consideraba que pueden ser demasiado “limpios”: “Quería darle a Carême esa actitud sexy y roquera que Benjamin también tiene en la vida real”.
La historia real de Carême
Marie-Antoine Carême, más conocido como Antonin Carême, nació en París en 1784 en el seno de una familia pobre y muy numerosa. Algunas fuentes apuntan a que tenía alrededor de 25 hermanos y que su padre era un obrero de la construcción. La Revolución Francesa de 1789 complicó las cosas para la familia, ya que paralizó la construcción en la ciudad. Carême se quedó en la calle a los 10 años, aunque los biógrafos aportan versiones diferentes sobre cómo fueron sus inicios en el mundo de la gastronomía. Unas voces indican que fue abandonado por sus padres y acogido por un tabernero, mientras que otras dicen que sus progenitores lo llevaron a trabajar en un restaurante modesto, donde aprendió nociones básicas de cocina. Siendo un adolescente a finales del siglo XVIII, empezó como aprendiz del prestigioso pastelero Sylvain Bailly. Sus estudios culinarios lo llevaron a perfeccionar la técnica de manejar la masa para conseguir el hojaldre perfecto, gracias a la cual dio fama al volován y al milhojas.
Carême brilló como pastelero y siguió formándose gracias a escritores gastronómicos y a la influencia de otros cocineros, convirtiéndose en todo un experto en la materia. Entró al servicio de Talleyrand, quien fue ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón, y dirigió sus cocinas durante 12 años. No fue la única figura histórica a la que se acercó, ya que también estuvo en la corte de Viena, en la embajada de Inglaterra, en casas de destacados miembros de la nobleza y sirvió al barón de Rothschild.
El chef murió en 1833 habiendo cumplido uno de sus sueños, que era publicar un libro sobre su profesión en la época. Su obra escrita abarca títulos como ‘Le pâtissier pittoresque’ (‘El pintoresco pastelero’, de 1815), ‘Le pâtissier royal parisien’ (‘El pastelero real parisino’, de 1825) y ‘L’art de la cuisine au xixe siècle’ (‘El arte de cocinar en el siglo XIX’, entre 1833 y 1844). Esta última obra comprende cinco volúmenes y los dos últimos fueron terminados por Plumerey, su discípulo, que se basó en las anotaciones que su maestro había dejado antes de fallecer. Antonin Carême fue el artífice de recetas refinadas y espectaculares con las que conquistó a la nueva aristocracia del siglo XIX y a las élites de la sociedad europea. Entre sus mayores logros culinarios resaltan su estudio de las salsas en la cocina francesa, su rediseño de las cacerolas para hilar el azúcar, los moldes que usaba para sus dulces y la creación del volován.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
