7 productos gourmet españoles con denominación de origen que deberías conocer

La denominación de origen es un sello de calidad que se otorga a un producto de una región concreta
¿Qué características debe tener un vino para que sea Denominación de Origen?
Lo más habitual es que cada zona tenga algo que la hace única y especial. Muchos lugares son conocidos por sus paisajes y la naturaleza que los rodea, otros se ganan su fama gracias a la historia que cubre sus calles y da forma a sus edificios, lugares que se dan a conocer por sus castillos, otros que aprovechan sus ríos o sus playas para llamar la atención y seducir al visitante. En otros, su gastronomía habla por sí misma.
España es una mezcla de todo ello, grandes ciudades, pequeños pueblos y todas las opciones intermedias, también cuenta con parques, bosques y espacios naturales que merecen más de una visita y, sobre todo, con una gastronomía que no tiene nada que envidiar a la de cualquier otro lugar.
Comer bien es una costumbre muy típica tanto en pueblos como en ciudades, por eso no extraña que, a lo largo del tiempo, se haya puesto tanto empeño no solo en crear las mejores recetas, con combinaciones deliciosas y nutritivas, también en apostar por las mejores materias primas, alimentos que destacan por su sabor y calidad. Tanto es así que son varios los productos gourmet que han conseguido la denominación de origen, una suerte de sello de autenticidad que vincula la calidad de un producto a su lugar de origen y que se le otorga siempre que cumpla con unas condiciones muy concretas.
La denominación de origen se convierte en una garantía de calidad para el comprador, que sabe que bajo ese sello encontrará autenticidad, productos cuidados y que cumplen con los estándares de calidad que se espera de los productos producidos en una región geográfica específica, por lo que tendrá unas características únicas derivadas de ello. Desde aceites de oliva y quesos hasta vinos y embutidos, productos que pasan a estar ligados a una zona y a formar parte de su esencia y su historia, casi un símbolo.
La denominación de origen (DO) es una certificación que garantiza la calidad y autenticidad de ciertos productos. Este sello asegura que la producción, elaboración y características están ligadas a una región concreta, lo que protege tanto a consumidores como productores. El objetivo de la denominación de origen es preservar el patrimonio gastronómico y cultural de una zona, porque se entiende que el resultado final tiene ciertas características concretas que le aporta el clima, la tierra o el método de producción.
De los productos con denominación de origen se espera que hagan honor a este sello y cumplan con lo que prometen, que es convertirse en un producto imprescindible, gracias a su calidad y su sabor inolvidable.
Productos gourmet españoles con denominación de origen
Son muchos los productos que en España cuentan con denominación de origen y gran parte de ellos pueden considerarse cómodamente dentro de la categoría de productos gourmet. Ideales para regalar y para darse un capricho de vez en cuando, estos son algunos imprescindibles que forman parte de esta selecta lista:
- Jamón de Jabugo. Para muchas personas, el término Jabugo está tan asociado con el jamón que ni siquiera son conscientes de que se trata de un municipio concreto en la provincia de Huelva. Sus jamones son los más conocidos y su denominación de origen, sinónimo de éxito.
- Queso de Cabrales. Este queso azul solo se produce en el Concejo de Cabrales y en algunos pueblos del Concejo de Peñamellera Alta, ambos de Asturias. Se elaboran con leche de vaca, oveja o cabra, y se maduran en cuevas durante varios meses.
- Aceite de Jaén. Jaén cuenta con varias denominaciones de origen para su aceite, un producto que se ha convertido en clave para la zona. Su sabor único es gracias a sus olivares de alta montaña que crecen en un suelo escaso, pobre y superficial.
- Vino de Rioja. Esta denominación de origen está dividida en tres subzonas: Rioja Alta, con su centro en Haro, Rioja Baja, con su capital en Calahorra, y Rioja Alavesa, con su capital en Laguardia.
- Pimentón de la Vera. Se elabora a partir de pimientos de las variedades suaves, se secan con humo de roble o encina, y así es como obtiene su característico aroma ahumado, como resultado de años de tradición.
- Vinagre de Jerez. Este es un condimento único e insustituible y, para muchos, indispensable en sus ensaladas, pero también en otras muchas recetas. Perfecto para la alta cocina, pero también para tener en la mesa en casa.
- D.O. Cava. Esta es una de las denominaciones de origen más prestigiosas del mundo del vino espumoso. Sant Sadurní d’Anoia se considera la capital del cava.
Estos son solo una pequeña muestra de los muchos productos gourmet con denominación de origen en España. Existen otras muchas, como los quesos manchegos, el jamón de Teruel, el vino de Ribera del Duero, las anchoas de Santoña o el arroz de Valencia.

