Las 3 degustaciones de trufa negra que no te puedes perder en Navarra

Los muchos matices que tiene la trufa negra nos invita a querer saber más de la mano de expertos
Cena-maridaje con trufa negra y vinos premium en estos 5 restaurantes de Soria a Madrid
Mientras que hay alimentos que empleamos en el día a día para elaborar nuestros desayunos, comidas y cenas, hay otros que forman parte de la lista de ingredientes que guardamos para momentos especiales. En ocasiones es porque no resultan demasiado saludables tomados en gran cantidad y lo mejor es que su consumo sea esporádico, otras veces es porque su sabor es muy intenso y nos gusta tanto que no queremos abrumarnos y que nos guste menos.
También su precio puede hacernos tomar esta decisión, al fin y al cabo no todo el mundo puede permitirse dedicar una parte de su presupuesto a estos alimentos gourmet. Eso no quiere decir que no disfrutemos de ellos siempre que tenemos ocasión, tal y como sucede con los amantes de la trufa, cuyo característico sabor hace que no pase desapercibida en ninguna de las preparaciones que la emplea. Los amantes de la trufa negra disfrutan de ella desde el principio de la velada, el momento en el que captan su presencia a través del olfato, hasta el final, con el último bocado de su plato.
En ocasiones es todavía más sencillo, porque si forma parte de la elaboración suele aparecer en la lista de ingredientes. No es raro si tenemos en cuenta que hay personas que se mueren de ganas de probar todas las posibilidades que ofrece este hongo, descubrir en qué preparación prefieren tomarlo, ya sea junto con un plato de pasta o acompañando un exclusivo aperitivo.
Más allá de las recetas que pueden mejorar gracias a la incorporación de la trufa entre sus ingredientes, hay mucho que todavía se desconoce sobre ella y los más curiosos se mueren de ganas por conocer. Esto es cada vez más sencillo, sobre todo porque España está considerada como uno de los principales productores de este manjar, siendo Navarra una de las zonas más extensas donde se cultiva (aunque no la única, por supuesto). Esto hace que en esta tierra se esfuercen un poco más en acercar la trufa a todo aquel que quiera saber más y lo hacen aprovechando sus mejores virtudes: su aroma y sabor.
Degustaciones de trufa negra que no te puedes perder en Navarra
Si se le quiere sacar el máximo partido, es importante conocer el producto, y para eso lo mejor es ponerse en las manos de aquellos que más saben, que comparten sus conocimientos, y si puede ser a través de una degustación, donde teoría y práctica se den la mano todo será más sencillo para quienes desean aprender. No es tarea fácil entender los matices de algo que no somos capaces de probar en el momento, por eso una degustación puede ser la mejor manera de aprender más sobre este apreciado producto gourmet, en el Museo de la Trufa de Navarra lo saben y por eso no dudan en ofrecer atractivas opciones.
- Visita Trufa Express. Esta es una propuesta breve, pero tan intensa y deliciosa que hará las delicias de aquellos que no tengan demasiado tiempo y sí muchas ganas de aprender más sobre trufas. Una visita guiada al Museo de la Trufa para aprender más sobre su historia y el proceso de cultivo, que termina con una cata sencilla, que ayuda a conocer mejor el sabor y aroma de la trufa y ofrece también la oportunidad de probar productos trufados, como tostada con aceite trufado, embutido y chocolate artesano con trufa negra.
- Trufa Experiencia. Aprender algunas cosas y detalles sobre el mundo de la trufa está muy bien, pero quienes quieran tener una experiencia más intensa pueden probar esta, que no solo ofrece una información más detallada, también la oportunidad de conocer una plantación trufera. Disfruta del Museo, recoge trufas en compañía de un perro trufero en la plantación acompañado de caldo trufado y finaliza la jornada disfrutando de una cata de productos trufados.
- Visita con cata comentada. Esta tercera opción parece estar más centrada en disfrutar de la trufa como alimento que en aprender todos los detalles sobre su historia y su cultivo, lo que no quiere decir que esos aspectos queden fuera de la visita. Se aprenderá como cultivarla, encontrarla, las herramientas y técnicas utilizadas para extraer y limpiar las trufas. Además, durante la cata comentada se aprenderá a distinguir sus matices y características, como utilizarla en la gastronomía y con que maridarla.
Además de poder disfrutar de la trufa en las recetas que los restaurantes y locales del lugar incluyen en sus menús y cartas, el Museo de la Trufa de Metauten se ha convertido en el mejor destino para quienes quieran aprender más sobre este hongo. Abre sus puertas a los curiosos, a quienes quieren aprender más sobre el proceso y también a quienes quieren vivirlo en primera persona, ofreciendo experiencias ideales para un fin de semana en el que la trufa sea la gran protagonista y el resto solo tengan que sentarse a disfrutar de ella como merece.

