Almussafes de rechupete: cómo preparar el bocadillo más famoso de Valencia

Bocadillo Almussafes. Restaurante El Tollo
Compartir

La cantidad de bocadillos que hay en España es tal que es difícil elegir entre tantos, pero sí que hay algunos que marcan la diferencia. Este es el caso del bocadillo Almussafes, un clásico de la zona de Valencia en general y de Almussafes en particular, donde la cultura del almuerzo es todo un ritual.

Todo clásico de la zona de Valencia, uno de los básicos del 'esmorzaret' valenciano. Un bocadillo Almussafes, no es otra cosa que un bocadillo de sobrasada, queso y cebolla. El 'esmorzaret' no es solo una comida, sino una expresión cultural de Valencia, una pausa en la jornada que se disfruta con pasión, dedicación y con bocadillos tan deliciosos como este. Esta dinámica tiene su origen en el campo donde, tras el duro trabajo de labranza de la mañana se iba a almorzar a los locales o se llevaba un bocadillo y solo consumían la bebida acompañada de un aperitivo. Además, este particular 'aperitivo' se cierra con el 'cremaet', un café con ron. En este carajillo valenciano se flambea el licor con canela, azúcar y limón y luego se añade el espresso obteniendo un bonito café capeado.

PUEDE INTERESARTE

Este plato típico de Valencia, bautizado en homenaje al municipio de mismo nombre, no requiere de ingredientes muy elaborados, todos se pueden encontrar fácilmente. Basta con un buen pan, queso, cebolletas caramelizadas y una buena sobrasada

PUEDE INTERESARTE

No requiere de mucho tiempo o esfuerzo, pero sí es importante tener algo de paciencia para que las cebollas se caramelicen completamente. Este detalle hará una gran diferencia en el sabor final del bocadillo. Te dejamos la receta y ¡feliz 'esmorzaret'!

Receta del bocadillo Almussafes

Ingredientes 

  • 2 cebollas dulces
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de sobrasada (preferentemente mallorquina y en tripa)
  • 2 panes para bocadillo
  • 8 lonchas de queso fundente (edam, emmental...)
PUEDE INTERESARTE

Paso a paso

  1. Se pone una sartén al fuego con las dos cebollas cortadas en juliana y la cucharada de aceite de oliva virgen extra. Se pone a pochar a fuego bajo, hasta que la cebolla esté caramelizada al gusto. Este paso puede llevar hasta 45 minutos.
  2. La cebolla se caramelizará con sus propios azúcares, sin necesidad de añadir nada más. Estará lista cuando esté completamente pochada, caramelizada al gusto y ligeramente dorada. Se reserva.
  3. En otra sartén, se ponen los medallones de sobrasada y se calientan a fuego bajo hasta que empiecen a soltar su propia grasa.
  4. Se abren los panes por la mitad. No se tuestan en este punto pues, una vez montados los bocadillos, se meterán al horno. Se precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.
  5. Se unta la sobrasada en las dos tapas de cada bocadillo. Se repite la operación en los dos bocadillos.
  6. Se colocan dos lonchas de queso en cada mitad del bocadillo sobre la sobrasada mallorquina y se pone, en una de las mitades, la cebolla caramelizada.
  7. Se tapan los bocadillos Almussafes y se colocan en una fuente de horno. Se meten a calentar hasta que el queso comienza a fundirse. En unos minutos estarán listos y muy crujientes.
  8. La receta tradicional es esta, pero hay quienes preparan sus propias versiones: con beicon y queso, con ingredientes veganos... Lo que no puede faltar es la cebolla y el queso, que aportan esa jugosidad tan especial que los hace tan ricos. 

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.