Esbieta, la 'youtuber' que triunfa con sus recetas: "En ningún país tratan y aprecian el marisco como en España"

Esbieta
Esbieta. Cedida
  • Esbieta cuenta con casi tres millones y medio de seguidores en su canal de YouTube donde comparte sus recetas

  • La influencer ha publicado 'Las mejores recetas de Esbieta', donde reúnes algunas de sus mejores recetas

  • "La cocina auténtica es la que satisface las necesidades de la gente y vela por su bienestar", dice

Compartir

Tras 25 años asentada en España, a Svitlana Popivnyak millones de personas en nuestro país la conocen como Esbieta, la ‘youtuber’ que da grandes ideas a través de sus recetas tradiciones y sencillas. Siempre le ha gustado probar cosas nuevas y experimentar entre fogones, lo que la llevó a tener contacto con la cocina desde que era una adolescente, cuenta en una entrevista con Gastro. Sin embargo, no siempre fue su primera opción, ya que estudió química, aunque dentro de ella algo sabía que lo que realmente le apasionaba era la cocina.

La influencer gastronómica acaba de publicar su recetario ‘Las mejores recetas de Esbieta’ (Planeta) y nos asegura que, si no llega a ser por su abuela, no habría desarrollado su gusto por la cocina. “Prestaba muchísima atención al corte de los alimentos, a la temperatura de cocción, a los tiempos, al equilibrio entre los ingredientes…”, recuerda.

PUEDE INTERESARTE

En su casa siempre se cocinó y se mantuvo el gusto por la comida y recuerda como en Ucrania las carencias vividas “en los años 90 me obligaban agudizar el ingenio a la hora de cocinar. Cuando cumplí 17 años invité a comer a casa a unas amigas. Estaba muy justa de dinero, no me llegaba para la carne e hice un almuerzo solo con verduras, sin si quiera saber que existía un concepto como comida vegana”.

PUEDE INTERESARTE

Si tuvieses que destacar una receta típica de Ucrania, ¿con cuál te quedarías y por qué? 

Con borsch, sin duda. Es una sopa cuya base es caldo de carne y cuyo ingrediente principal es la remolacha. Es agridulce, llena de umami, muy colorida y saludable. Tiene todo para que se considere una comida nutritiva, balanceada y beneficiosa. 

¿Qué te llevó a cambiar la química por la cocina? 

La vida. También estudié química porque se me daba bien, la entendía, pero no me despertaba mariposas en el estómago. Aunque me sigue siendo útil a día de hoy porque la cocina es química y física.  

PUEDE INTERESARTE

¿Qué nos podemos encontrar en tu recetario? 

Las recetas que más han llegado gustar a mis seguidores y otras que provienen de mi recetario personal. La mayoría son fáciles de preparar, no muerden el bolsillo y son respetuosas con el tiempo invertido. Como, por ejemplo, una rapidísima sopa de huevo y queso parmesano de la cocina italiana, un ramen frito de la cocina china o una empanada de raxo de la cocina gallega.

¿Cómo definirías tus recetas? 

Recetas seductoras. No puedo afirmar que tienen la capacidad de enamorar el paladar de todo el mundo, pero sí las he intentado dotar de las herramientas necesarias para ello. 

¿Qué es para ti la cocina auténtica de la que hablas en el libro? 

La cocina auténtica es la que satisface las necesidades de la gente y vela por su bienestar. Sus raíces están en la cocina tradicional y sus ramificaciones, como la cocina fusión, la de vanguardia y demás, la nutren y la conectan con la actualidad. 

¿Por qué haces platos de todas partes del mundo? 

Para descubrir diferentes técnicas culinarias, para conocer a través de la comida la cultura de otros pueblos, para enterarme o vislumbrar las tendencias gastronómicas. Es como cuando vamos a ver las películas filmadas en otros países.   

¿Qué diferencia la gastronomía española de la del resto del mundo? 

Lo que diferencia la cocina española de otras es la destreza con la que se procesan tanto los productos de la tierra como los del mar. Por ejemplo, no en todos los países del mediterráneo saben diferenciar, tratar, comer y apreciar el marisco como lo hacen en España.  

¿Qué tipo de gastronomía es la que más te llama la atención? 

La de Asia central y la de Oriente Medio, por cómo aman y trabajan las verduras.  

¿Cuál crees que es la que más sorprende? 

La china, porque son capaces de mezclar sabores imposibles a simple vista. Como hacer pastelitos de carne de ternera muy dulces o como preparar tocino con miel. 

¿Se pueden hacer platos saludables que estén muy buenos? 

Para que los platos saludables nos sepan buenos hay que intentar acercar su sabor a los sabores tradicionales, los que nos resultan familiares. Ayudándonos de las especias, aliños y productos puntuales.  

¿Cuál es tu receta favorita? 

Los guisantes con menta y toque de canela. Un plato sencillo, reconfortante y suculento. 

¿Cuál recomendarías hacer a alguien que está empezando a cocinar y quiere sorprender? 

Una lubina en salsa de tomates cherry. Fácil, rápido, saludable y delicioso.  

¿Una para alguien experimentado que lo ponga a prueba? 

Un strudel salado de jamón ibérico y queso azul. Es una receta entretenida, pero cuyo resultado justifica el esfuerzo. Está en la última página de mi nuevo libro.  

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.