La receta típica de Navarra para disfrutar de San Fermín: las pochas con almejas

Pochas con almejas
Pochas con almejasgetty images
  • Para iniciar las fiestas de San Fermín te traemos una receta de sus pochas con almejas

  • La pocha es una especie de alubia muy popular en los meses de verano en zonas de Navarra y La Rioja

Compartir

Cada 6 de julio en Pamplona se da comienzo a las fiestas de San Fermín con el esperado chupinazo, que inicia una semana llena de festividades en la capital navarra donde hay mucho más que los míticos encierros. La gastronomía juega un papel fundamental en las fiestas populares de cualquier localidad, y en los Sanfermines no iba a ser menos, ya que durante los días que sus calles se engalanan locales y visitantes disfrutan de algunos de los platos más típicos de región y de sus fiestas.

Entre los platos más famosos que se pueden comer en Pamplona durante esos días están las magras con tomate o el ajoarriero, aunque si hay algo que no puede faltar es la chistorra. No obstante, si hay un plato típico de del inicio de las festividades son las pochas a la navarra, aunque hoy te traemos su versión con almejas.

PUEDE INTERESARTE

¿Qué son las pochas? Esta puede ser una pregunta que te estés haciendo si no estás familiarizado con la gastronomía de esa zona de España. La pocha es una variedad de alubia que se come antes de su madurez que alcanza su temporada en los meses estivales y San Fermín marca el inicio de su consumo a lo largo de los meses de verano. Te contamos cómo prepararlas con almejas.

La receta típica de Navarra para disfrutar de San Fermín: las pochas con almejas

Personas4 pax.
Tiempo45 min.
DificultadMedia

Ingredientes

  • 250 gramos de pochas
  • 500 gramos de almejas
  • 80 mililitros de vino blanco
  • Agua
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde italiano
  • Un diente de ajo
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración

  1. Prepara las almejas

    Pon en remojo las almejas para quitar todas las impurezas. Puedes cambiarle el agua varias veces hasta que veas que queda limpia y sin restos.

  2. Paso a paso

    Pica una cebolla en trozos pequeños y sofríela junto al ajo bien picadito en la cazuela a fuego lento hasta que se ponga más blanda.

    Ahí sube un poco el fuego y añade el chorrito de vino blanco.

    Cuando reduzca, vuelve a bajar un poco el fuego añade las pochas y el pimiento verde muy bien picado y cubre con agua.

    Añade una pizca de sal y pimienta al gusto y deja que cocine también a fuego lento alrededor de 20-25 minutos.

  3. Añade las almejas

    Cuando veas que las pochas están cocinadas y blancas añade las almejas escurridas y cocina hasta que se abran, tapando la cazuela para facilitarlo.

    Una vez abiertas, añade perejil picado al gusto y remueve todo bien para que los sabores terminen de integrarse.

    Apaga el fuego, deja reposar, y listo para degustar en el inicio de San Fermín.