El rincón asturiano favorito de José Andrés para tapear con una sidra

José Andrés escanciando sidra
José Andrés escanciando sidra. Instagram @chefjoseandres
  • José Andrés tiene siempre presente a su Asturias natal, también gastronómicamente, con un lugar especial para la sidra

  • El chef ha contado su rincón asturiano preferido para beber sidra bien acompañado de unas tapas

  • ¿Cómo se elabora la sidra?

Compartir

Pese a que José Andrés lleva años asentado en Estados Unidos, durante años fue asesor del Consejo Presidencial sobre Deportes, Fitness y Nutrición de la Casa Blanca, siempre tiene presente España y su gastronomía, en especial la asturiana, su tierra natal. El cocinero nació en la localidad de Mieres, aunque siendo solo un niño se mudó con sus padres a Barcelona, donde pasó su infancia y adolescencia, algo que no le impidió seguir completamente ligado a Asturias hasta la actualidad. Una tierra de la que siempre habla con cariño, especialmente sobre su cocina.

En una de sus últimas newsletter, ‘Longer Tables’, habló precisamente sobre Asturias, la sidra y su lugar favorito para disfrutar de la bebida con unas buenas tapas. Ahora estamos en temporada de sidra, que como el chef recuerda en su web, es una bebida de invierno que dura en temporada hasta primavera, así que es buen momento para seguir su recomendación.

PUEDE INTERESARTE

“Asturias produce alrededor del 80% de toda la sidra de España y muchas de las casas que la elaboran, conocidas como ‘llagares’, utilizan manzanas cultivadas en Asturias para tener derecho a vender su sidra etiquetada oficialmente por la ‘DOP’ protegida de la región”, explica el cocinero.

PUEDE INTERESARTE

Siempre que puede el fundador de World Central Kitchen asegura que si pasa por Asturias en sus visitas a España con su familia hace una visita a Mieres, donde lo más probable es que te lo encuentres en la Plaza del Requexu, en el centro de la localidad. Al ser la plaza central del pueblo está repleta de sidrerías que le encanta visitar y donde enseña a beber y escanciar bien la sidra como un buen asturiano a sus hijas.

PUEDE INTERESARTE

Unas tapas para la sidra

Pero ¿con qué marida esa sidra? Para él lo ideal es hacerlo con tapas, porque su sabor salado marida perfectamente con la bebida. Además, el chef asegura que cuando va a Mieres “comemos mucho marisco y chorizo” porque va fenomenal con la sidra. Además, no deja de recordar que una buena fabada asturiana es un plato ideal para esta época del año.

No obstante, también reconoce que el queso azul marida muy bien con las manzanas, por lo que tomar un poco con sidra es todo un espectáculo para el paladar que recomienda a todos sus lectores. Así que nada como Asturias para tomar una buena sidra, y más aún si sigues el consejo de José Andrés y la combinas con unas buenas tapas por el centro de Mieres, su localidad natal.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.