Los bares de vinos imprescindibles en España y Europa que un sumiller belga recomienda visitar
Jurgen Lijcops ha sido elegido en dos ocasiones el mejor sumiller de Bélgica y ha reunido en un libro los 150 mejores bares de vino del mundo
Aquí nos trae una selección personal de sus bares recomendados en España y Europa
El experto en vinos asegura que cuando visita un bar le gusta hablar con el dueño y "sentir y ver que sabe lo que vende"
Los bares de vinos están de moda. Los también conocidos como ‘wine bar’ se han ido expandiendo a lo largo del planeta con los años y seguramente ya tengas más de uno fichado. Sin embargo, el que mejor controla de ello es el sumiller belga Jurgen Lijcops, que estudió en la Escuela del Vino de Borgoña y trabajó durante años en diferentes restaurantes, algunos con estrellas Michelin, llegó a abrir su propio restaurante en Amberes y en 2016 inauguró Bar Burbure, que ese mismo año ya se proclamó el ‘Mejor Concepto de Bar’. Lijcops ha sido elegido en dos ocasiones el mejor sumiller de Bélgica y en el libro ‘150 bares de vinos imprescindibles’ (Cinco Tintas) hace un recorrido por los mejores del mundo.
Algunos de ellos son españoles y se expanden por nuestro país, así que el sumiller nos da tres de sus favoritos en España, pero también otros tres que le encantan y que se encuentran repartidos por Europa y de los que es mejor tomar nota. Pero ¿cómo ha seleccionado los 150 bares? ¿Qué es lo que le atrapa de ellos?
“Para mí lo más importante es la hospitalidad, la dedicación y la pasión de los dueños y del personal”, explica. Además, la carta juega un papel fundamental, ya que “tengo que sentir y ver que hay pasión por la uva, una región vinícola o un estilo. Y cuando hablo con el dueño, sentir y ver que sabe lo que vende”.
Tres bares en España
Berria
Este bar se encuentra en la Plaza de la Independencia de Madrid, número 6. Jurgen Lijcops destaca que es uno de sus favoritos por su “oferta loca y su comida deliciosa”, aunque en sus páginas también destaca que sentarse en su terraza es un plan perfecto en el que degustar sus vinos y platos, su oferta gastronómica está diseñada por el chef Juanjo López, en una zona céntrica de Madrid. De sus vinos se destaca que tienen más de 3.000 etiquetas entre añadas antiguas y rarezas y más de 100 vinos por copas que van rotando cada dos semanas.