Los bares de vinos imprescindibles en España y Europa que un sumiller belga recomienda visitar

Vinology, uno de los bares que recomienda el sumiller. Cedida
  • Jurgen Lijcops ha sido elegido en dos ocasiones el mejor sumiller de Bélgica y ha reunido en un libro los 150 mejores bares de vino del mundo

  • Aquí nos trae una selección personal de sus bares recomendados en España y Europa

  • El experto en vinos asegura que cuando visita un bar le gusta hablar con el dueño y "sentir y ver que sabe lo que vende"

Compartir

Los bares de vinos están de moda. Los también conocidos como ‘wine bar’ se han ido expandiendo a lo largo del planeta con los años y seguramente ya tengas más de uno fichado. Sin embargo, el que mejor controla de ello es el sumiller belga Jurgen Lijcops, que estudió en la Escuela del Vino de Borgoña y trabajó durante años en diferentes restaurantes, algunos con estrellas Michelin, llegó a abrir su propio restaurante en Amberes y en 2016 inauguró Bar Burbure, que ese mismo año ya se proclamó el ‘Mejor Concepto de Bar’. Lijcops ha sido elegido en dos ocasiones el mejor sumiller de Bélgica y en el libro ‘150 bares de vinos imprescindibles’ (Cinco Tintas) hace un recorrido por los mejores del mundo.

Algunos de ellos son españoles y se expanden por nuestro país, así que el sumiller nos da tres de sus favoritos en España, pero también otros tres que le encantan y que se encuentran repartidos por Europa y de los que es mejor tomar nota. Pero ¿cómo ha seleccionado los 150 bares? ¿Qué es lo que le atrapa de ellos?

PUEDE INTERESARTE

“Para mí lo más importante es la hospitalidad, la dedicación y la pasión de los dueños y del personal”, explica. Además, la carta juega un papel fundamental, ya que “tengo que sentir y ver que hay pasión por la uva, una región vinícola o un estilo. Y cuando hablo con el dueño, sentir y ver que sabe lo que vende”.

PUEDE INTERESARTE

Tres bares en España

Berria

Este bar se encuentra en la Plaza de la Independencia de Madrid, número 6. Jurgen Lijcops destaca que es uno de sus favoritos por su “oferta loca y su comida deliciosa”, aunque en sus páginas también destaca que sentarse en su terraza es un plan perfecto en el que degustar sus vinos y platos, su oferta gastronómica está diseñada por el chef Juanjo López, en una zona céntrica de Madrid. De sus vinos se destaca que tienen más de 3.000 etiquetas entre añadas antiguas y rarezas y más de 100 vinos por copas que van rotando cada dos semanas.

PUEDE INTERESARTE

Terra À Vins

Este bar se encuentra en el barrio de la Gran Vía de Valencia (Carrer Císcar 48) y para el sumiller es uno de sus favoritos porque se declara fan de los Jerez que ofrece, además de que destaca que siempre que se logra una mesa en el local te vas a encontrar con “la flor y nata de los vinos españoles”. Y lo cierto es que huye de los riberas y riojas y le da prioridad a otros procedentes de Galicia, Priorat, Canarias y Jerez. En cuanto a comida, sus aperitivos son el maridaje perfecto para sus vinos.

Vinology

De este local que se encuentra en la calle Conde de Aranda 11 en Madrid (aunque también cuentan con un local en la calle Zurbano 13) el belga destaca que es un buen lugar y la buena oferta de comida y vino. Además, señala que está muy cerca del mítico parque del Retiro y su carta es perfecta para descubrir la gran variedad de vinos españoles. En cuanto a su comida, optan por productos y platos de temporada para acompañar a sus vinos.

Tres bares por Europa

Bottega Vini

La primera parada europea es en Verona (Vicolo Scudo di Francia, 3). Allí se esconde Bottega Vino, un lugar que al belga le encanta por “su entorno, el ambiente y la oferta de vinos”. El mismo bar se define como un lugar en el que “la luz se acelera, el tiempo se ralentiza y un apretón de manos es un contrato firmado. Donde ponemos precio al vino, pero no a tu libertad. Un lugar que puedes llamar Bottega Vini”.

Willi’s Wine Bar

Una parada obligatoria en Europa es París, que por algo Francia es la cuna del vino. En este caso el sumiller nos recomienda Willi’s Wine Bar (Rue des Petits-Champs 13). Este establecimiento ha conseguido convertirse en toda una institución parisina para los amantes del vino y donde catar platos al más puro estilo bistró francés.

Noble Rot Wine Bar & Restaurant

La última parada de las recomendaciones de Jurgen Lijcops nos lleva hasta Londres, al Noble Rot Wine Bar & Restaurant (51 Lamb’s Conduit St), el que asegura que es un templo no solo del buen vino, también de buena comida que se ubica dentro de una casa adosada que data del siglo XVIII. ¿Qué te vas a encontrar? Una carta de 30 páginas llena de vinos que te sorprenderá.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.