The Glenturret, la destilería más antigua de Escocia que tiene dos estrellas Michelin

Lalique Restaurant es el mejor restaurante de toda Escocia y uno de los principales del Reino Unido
The Glenturret ha anunciado que dejará de usar turba en la elaboración de sus whiskys en este 2025
La destilería de whisky que presume de ser la más antigua de Escocia, y eso es mucho decir, se encuentra en las Highlands, en el vetusto valle que forma el río Turret en lo que podría ser la típica estampa escocesa. The Glenturret, que así se llama la destilería, sitúa su fundación en 1763, aunque desde entonces ha tenido diversas propiedades e incluso llegó a detener su producción tras la I Guerra Mundial.
Dejando a un lado los meandros de la historia de esta ‘fábrica de whisky’ lo cierto es que hoy en día también puede alardear de tener un restaurante que posee dos estrellas Michelin, siendo así el mejor de todo el país y uno de los principales del Reino Unido.
De esta forma, el Glenturret Lalique Restaurant es todo un aliciente a la hora de conocer la destilería. En la propia Guía Michelin lo describen como un “íntimo restaurante que combina el lujo con lo familiar, tanto en su decoración como en sus platos. Se sirven platos como los tattie scones junto con Highland Wagyu y caviar, en una sala que cuenta con un techo rústico con vigas y lámparas de araña de hojas de arce de Lalique”.
Contar con dos estrellas Michelin es todo un elemento diferenciador, ya que de esta forma se añade un gran atractivo que fomente visitar la destilería, ofreciendo así una experiencia completa que se puede redondear aún más, hospedándose en el hotel en las propias instalaciones. De hecho, según dicen en su web, era la casa del Clan Murray, los fundadores de la empresa.
La destilería más antigua, con dos estrellas Michelin y una de las más pequeñas de Escocia
Siguiendo con la máxima de que lo bueno, si breve, dos veces bueno, The Glenturret es una de las destilerías más pequeñas de Escocia con una producción de sólo 340.000 litros de alcohol. Eso sí, no todo es whisky ya que de unos años a esta parte también elaboran la ginebra Aberturret.
Una diversificación en sus productos que, según dicen, nada tiene que ver con su intención de dejar de usar turba para la elaboración de sus whiskys a partir de este 2025. La turba, que se usa para dar ese toque ahumado tan característico a sus bebidas, será sustituida por una nueva forma de hacer y entender el whisky desde una perspectiva más respetuosa con el medio ambiente. De hecho, la destilería ha sido galardonada como la 'Marca de lujo sostenible' del año en los British Luxury Awards.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.
