El vino de Jerez con el que se oficia la misa de la Catedral de Santiago de Compostela

Un vino jerezano de Bodegas Tradición se sirve en la Catedral de Santiago en el día del Apostol
Los bares de vinos imprescindibles en España y Europa que un sumiller belga recomienda visitar
Cada 25 de julio se celebra Santiago Apóstol, el patrón de Galicia y Santo Patrón de España, siendo las grandes fiestas de la región del norte del país. Se trata de una de las fiestas más especiales de toda España y un día en el que, además, se concentra una mayor cantidad de peregrinos del Camino de Santiago en la ciudad y en los alrededores de la Catedral.
Dentro de esos días grandes alrededor de la conmemoración de la figura de Santiago se dan algunos rituales que esconden varios secretos o anécdotas, como el vino que consagra la Santa Misa, un Jerez de Bodegas Tradición.
Su camino hasta Santiago
Desde hace ya algunos años, Bodegas Tradición, una bodega familiar que lleva desde 1650 dedicándose a la crianza de exclusivos vinos de Jerez, acuerda con la Catedral de Santiago de Compostela enviar su vino Cream Tradición con el que se consagra la Santa Misa cada 25 de julio en la celebración de Santiago Apóstol
La relación entre esta bodega y la Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera se comenzó a estrechar, especialmente tras el Pontifical de Vísperas del Día del Apóstol organizado por esta misma asociación. En aquel momento se les pidió un vino para la consagración en aquel Pontifical.
Ese mismo 2021, en diciembre, se le pide a la bodega llevar hasta Santiago sus caldos para la Consagración de la Misa de Peregrinos, llevando un vino que iba perfectamente embotellado, lacrado y cerrado en su caja de madera con un escrito de la propietaria de Bodegas Tradición para que fuera entregado al deán de la Catedral de Santiago. El escrito tuvo su respuesta, pidiendo que a partir de ese año se le enviase “ese buen vino jerezano” para la Consagración en la Misa Institucional.
Así es el el Jerez Cream Tradición
El vino jerezano que cada año viaja hasta Santiago de Compostela es el Jerez Cream Tradición VOS, un caldo “cuidadosamente elaborado por nuestro enólogo que rompe moldes, pues el ensamblaje de nuestro Pedro Ximénez más joven con sus notas de pasas frescas y nuestro Oloroso seco de mucha mayor vejez resulta en una combinación muy original y auténtica”.
Con una producción limitada y numerada, solo se hacen 1.800 botellas al año de este vino, que Bodegas Tradición define como “fuera de lo corriente, el único en su categoría que cuenta con más de 20 años de vejez avaladas por su calificación VOS. El vino dulce perfecto para aquellos que solo beben vinos secos”.